Jaime GUERRERO
La Presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de la situación generada por Marx Arriaga, director General de Materiales Educativos de la SEP, quien se niega a abandonar su oficina pese a haber sido relevado del cargo desde el viernes pasado y fue clara: “Nadie tiene el patrimonio de un espacio público”.
Mientras Arriaga permanece atrincherado en sus instalaciones, su sucesora, Nadia López García, ya fue nombrada en el cargo pero no ha podido tomar posesión.
La situación escaló cuando el propio Arriaga retó al titular de la SEP, Mario Delgado, a que lo sacara de la oficina, con la amenaza de denunciar violencia laboral.
“No quiero entrar al debate de quién fue quien le dijo, que no le dijo, pero nadie tiene el patrimonio de un espacio público. Todos podemos… yo ser Presidenta hoy y mañana contribuir de una manera distinta al movimiento de transformación”, dijo Sheinbaum desde Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera.
La titular del Ejecutivo federal reconoció la labor de Arriaga al frente de los libros de texto gratuito: “Marx Arriaga hizo un papel extraordinario en la SEP y en la elaboración de los libros de texto”.
Sin embargo, advirtió que nadie puede erigirse en propietario de un proyecto colectivo: “No tiene por qué asumirse que una persona es dueño del Movimiento o es dueño del modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Todos tenemos un espacio determinado en un momento”.
Sobre una posible ruptura dentro de la Cuarta Transformación, Sheinbaum fue directa: “Nadie está traicionando el Movimiento, nadie está traicionando a López Obrador, nadie está traicionando; esa no es la discusión, sino más bien, pues hay que continuar”.
En ese sentido, la Mandataria advirtió que la disputa por la “pureza” ideológica es un rasgo de los viejos partidos de izquierda: “Eso pues es de aquellos partidos de izquierda de hace muchísimo tiempo, que lo único que hacían pues era pelearse internamente”.
La Presidenta también le extendió una invitación pública a Arriaga para continuar dentro del Gobierno en otro espacio.
“Él tiene espacio en otros lugares del Gobierno si así lo desea, pues siempre hay enriquecimiento de ciertos temas”.
Sheinbaum cerró con un llamado a la humildad colectiva: “Lo importante es no perder la cercanía con el pueblo, nunca subirse a un ladrillo y marearse. Nosotros somos pueblo, somos parte de este movimiento, todos y hay espacio siempre, y se puede trabajar en el movimiento”.






