Jaime GUERRERO
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que instruyó personalmente a la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, abrir una investigación exhaustiva sobre los grupos violentos conocidos como “bloque negro” que generaron disturbios durante la marcha de la Generación Z el pasado sábado.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria fue contundente al rechazar que las ofensas e insultos lanzados en su contra la debiliten: “¿Creen que nos van a debilitar, que van a debilitar a la Presidenta por lo que gritan? ¡No! Más fuerte soy, más fuerte. ¿Ustedes creen que esos gritos, leperadas me van a hacer algo? ¡No! Aquí estamos fuertes con el pueblo”.
Sheinbaum cuestionó el origen de la violencia: “¿Están pagados? Esta idea que quisieron generar internacionalmente de que los jóvenes están contra la Transformación es falsa”.
Afirmó que la mayoría de los manifestantes eran “los mismos de siempre”, los que participaron en las marchas de la Marea Rosa durante la campaña de 2024, y que el grupo violento tenía como objetivo confrontar directamente a la Policía capitalina, no ingresar a Palacio Nacional.
“Primero, marcharon los mismos de siempre, los mismos, sólo que ahora no llenaron el Zócalo; segundo, un grupo muy violento que se fue en contra de la Policía; tercero, una campaña después de que el Gobierno de la Transformación está contra los jóvenes y los reprime. No vamos a caer en la provocación”, sentenció.
Llamado a la oposición responsable y al deslinde de la violencia
La presidenta hizo un llamado a los convocantes de la marcha a deslindarse de los actos violentos y enfatizó que “la violencia no les va a ayudar”.
“Es un llamado a movilizaciones pacíficas. En México se rechaza la violencia, la gente no quiere acciones violentas. Puede haber oposición, qué bueno que haya oposición en México (…)070 Queremos que haya oposición responsable, con debate de altura, con propuestas, pero la violencia no lleva a nada”, declaró.
Agregó que “el pueblo de México y la mayoría de los jóvenes están con la Transformación y no con la violencia. Quien promueve la violencia no ayuda al país ni se ayuda a sí mismo”.
Investigación a fondo y posible infiltración
Al ser cuestionada sobre la supuesta presencia de grupos del crimen organizado, Sheinbaum reiteró que “se tiene que investigar quiénes son estos grupos, por qué se da esta violencia y quién la promueve”.
Aseguró que el Gabinete de Seguridad federal apoyará a la Fiscalía capitalina, pues “no eran jóvenes” los que encabezaron los enfrentamientos.
Sobre las vallas derribadas, explicó: “Se rompe la valla y supuestamente querían acercarse a Palacio, pero más que una persona, se van contra la Policía. Los golpes contra la Policía son inaceptables”.
Abuso policiaco también será investigado
La jefa del Ejecutivo fue clara al señalar que, si existió abuso de autoridad por parte de elementos policiales, también será investigado y sancionado: “Si alguien hizo uso excesivo de la fuerza, pues se tiene que investigar. La Policía tiene sus propios mecanismos”.
Con un tono firme pero sereno, la presidenta Claudia Sheinbaum cerró el tema reafirmando su compromiso: “Estamos aquí, no nos vamos a rajar nunca”.






