Jaime GUERRERO
La presidenta Claudia Sheinbaum instó este martes a la Cámara de Diputados a establecer sanciones internas para legisladores, luego de que el diputado Cuauhtémoc Blanco se conectara a una sesión de comisiones desde una cancha de pádel, en un incidente que generó críticas de opositores.
En la conferencia matutina, Sheinbaum evitó opinar directamente sobre el caso, pero enfatizó que el órgano legislativo debe contar con un reglamento propio para regular estas conductas.
“Que tome la Cámara de Diputados sus sanciones a los diputados, no es algo que tenga yo que estar opinando”, declaró la mandataria.
“La Cámara de Diputados tiene suficiente criterio como para decir esto es factible, esto no es factible, si se hace esto hay una sanción, a cualquier diputado que esté en esta circunstancia, en fin, tienen que tener un reglamento interno”, agregó.
El episodio ocurrió durante una reunión “semipresencial” de la Comisión de Presupuesto, donde se analizaba el trabajo en la Ley de Aguas Nacionales. La modalidad permite a los legisladores asistir físicamente o conectarse de forma remota vía Zoom.
Blanco, exfutbolista y diputado por Morena, activó su cámara y micrófono mientras jugaba pádel. Sudoroso y agitado, entre golpes de pelotas, solicitó: “Si me pueden poner asistencia, por favor, muchas gracias…”. Esto reveló que no seguía el debate.
La presidenta de la comisión, la morenista Merilyn Gómez Pozos, le preguntó: “¿Y el sentido de su voto, diputado?”.
Inmediatamente, el priista Mario Zamora reclamó: “¡Está jugando pádel… no sabe qué está votando!”. Por su parte, la panista Patricia Jiménez lanzó: “Anda acosando mujeres”.
Tras su breve intervención, Blanco no participó en la votación y continuó jugando en la cancha.