Connect with us

Sheinbaum vuelve a instar a España a disculparse por su historia colonial: “Pedir perdón engrandece a los pueblos”

Staff El Piñero

En el contexto del Día de la Hispanidad, celebrado el 12 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un nuevo llamado a España para que reconozca y pida perdón por su pasado colonial en América.

A través de un mensaje en X, Sheinbaum afirmó que “pedir disculpas no es vergonzoso; al contrario, enriquece y une a los pueblos”.

En su publicación, la mandataria recordó que el 12 de octubre no debe conmemorarse como un día de celebración, sino como un momento de reflexión sobre las civilizaciones que ya existían en el continente antes de la llegada de Colón.

Resaltó que esta llegada trajo consigo el sometimiento y la eliminación de culturas originarias.

Sheinbaum compartió un video que menciona disculpas de diversos países por crímenes del pasado, argumentando que reconocer estos agravios es fundamental para la reconciliación.

Mencionó ejemplos de disculpas de Japón, Alemania, y el Vaticano, y subrayó que tales actos pueden ayudar a sanar heridas históricas y liberar a ambas partes involucradas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz y Tabasco firman convenio de seguridad para blindar la frontera sur

➡️ Refuerzan el intercambio de información e inteligencia para proteger a la ciudadanía. | Corresponsalía Veracruz, Ver., lunes 08 de septiembre de 2025. – La gobernadora Rocío Nahle García y su homólogo de Tabasco, Javier May Rodríguez, signaron el Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad, con el que Veracruz

Leer más »
General

Tráiler se incendia dentro de la Cervecera, durante la madrugada, en Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- La madrugada de este sábado,en la compañía cervecera de Tuxtepec, un tráiler se incendió dentro del estacionamiento, provocando alarma entre trabajadores y operadores que se encontraban en la zona. Aunque las causas del siniestro aún se desconocen, la rápida intervención permitió controlar el fuego sin

Leer más »
General

Intransigencia e incapacidad política, detona protesta en el IEEPCO

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La intransigencia de organizaciones sociales y la falta de oficio político en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) derivó en una protesta innecesaria que pudo evitarse por medio de la conciliación política. Este viernes se realizaría el conversatorio, “experiencias de

Leer más »
General

Veracruz: Dolor en Sumidero, bebé de mes y medio fallece en su hogar

Redaccion | El Piñero Veracruz.- La mañana en la comunidad de Sumidero, Ixtaczoquitlán, comenzó con un silencio sombrío que quebró la rutina de los vecinos. Un bebé de apenas mes y medio dejó de respirar dentro de su vivienda, situación que causó consternación entre sus familiares y quienes conocían a

Leer más »