Connect with us

Sigue exfuncionaria de URO en Salud

El Piñero

– Sofía León Silva, la última secretaria de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, denunciada por presuntos actos de corrupción, funge como asesora de la actual responsable de la dependencia, Gabriela Velásquez Rosas.
Oaxaca.- De acuerdo con la Averiguación Previa 69/V.G./2011, el 27 de mayo de 2011, Cecilia Marilú Ruiz Marcial, María de los Ángeles, Olga Jiménez Cruz, Maribel Luis García, Margarita Consuelo Vásquez Santiago, Blanca Clara Gómez Chávez, Marino Zárate Carrillo, Aracely Reyes Esquivel, Luz María López Vásquez y Humberto José Luis Castellanos Roldán, por mencionar algunos de los 17 quejosos, presentaron la denuncia por peculado contra diversos funcionarios de los Servicios de Salud hace dos sexenios.

Presunto desvío
Entre ellos se encuentran, además de Sofía León, Sergio Patoni y Partida, José Yuri Arias Cruz y Oscar Adrián Quinta López, por el probable desvío de 700 millones de pesos.
Según las denunciantes, los ahora ex funcionarios desviaron recursos que correspondían al pago a otros derechos y créditos que les fueron descontados, pero que debieron ser enterados a otras instituciones; por ese faltante, continuamente les han descontado mayor cantidad a su empréstito, debido a los intereses moratorios.
Un segundo expediente, bajo el número 050/RA/2012 también señala a León Silva, José Yuri Arias, Sergio Patoni y Partida, entre otros, por probables faltas administrativas, al cobrar bonos millonarios al finalizar su gestión. La entonces titular de los SSO habría recibido 500 mil pesos por concepto de compensación de fin de sexenio.
Durante la presentación de su equipo de trabajo, tras su designación el 1 de diciembre, Gabriela Velásquez Rosas presentó entre otras personas, a León Silva como asesora, persona que se encontraba en el lugar del acto.

Licitación en duda
Respecto al proceso de licitación, el área de prensa de los SSO omitió dar información, pese a que fue en diciembre cuando se dio a conocer el fallo, presuntamente a favor de la empresa Covasa.
De acuerdo con el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 15 de diciembre del año pasado, la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales emitió la “Convocatoria Pública Nacional a Tiempos Recortados número 003”, presuntamente por parte de funcionarios que estuvieron bajo la responsabilidad del entonces encargado de la dependencia, Héctor González Hernández.

Las obras
Se trata de la construcción de las áreas de Infectología, rehabilitación del laboratorio de Anatomía Patológica, laboratorio de Genética y área de servicios generales del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”.
Los recursos por 25 millones de pesos proceden del Fondo Regional (Fonregion) federal y debieron aplicarse desde mediados del año pasado.
La fecha límite para la inscripción al proceso fue el 19 de diciembre; el fallo se dio a finales del mes pasado y a más tardar el 1 de enero debieron iniciar los trabajos.
De acuerdo con diversas fuentes, la ganadora de la licitación fue la empresa Covasa.
Fuente: nvinoticias.com
http://www.nvinoticias.com/nota/47126/sigue-exfuncionaria-de-uro-en-salud

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca recibirá 173 mil 353 mdp del Presupuesto Federal 2026

Jaime GUERRERO | El Piñero En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, aprobado la madrugada de este mujeres en la cámara de Diputados, se estableció destinar a Oaxaca un total de 173,353 millones de pesos, consolidando un respaldo significativo para el desarrollo del estado. De

Leer más »
General

Justicia de EU debe resolver caso del diputado migrante de Oaxaca, denunciado por violencia intrafamiliar, acoso sexual y abuso laboral: Gobernador

Jaime GUERRERO El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, señaló que la justicia de Estados Unidos, debe resolver el caso del diputado migrante de Oaxaca, Zeferino García Jerónimo, quien enfrenta señalamientos por presunta violencia intrafamiliar, acoso sexual y abuso laboral en se vecino país del norte. Y es que, García

Leer más »
General

Gobernador Salomón Jara elimina críticas en Facebook tras feminicidio y asesinato de niña en Juchitán

➡️ Ante la oleada de comentarios negativos, la administración digital del gobernador eliminó la mayoría de los mensajes críticos, dejando solo expresiones neutras o de apoyo. Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.— La violencia que golpea al Istmo de Tehuantepec volvió a encender la indignación ciudadana. Luego del hallazgo

Leer más »
General

Oaxaca: Alertan por fuertes vientos en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió una alerta preventiva ante la presencia de fuertes vientos en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se esperan rachas intensas que podrían superar los 100 kilómetros por hora,

Leer más »