Connect with us

Silva Romo en el 3 de las pluris al Senado del PVEM; Benjamín Robles al 3 del PT; Susana Harp se afianzó en el 4 y Alejandro Murat se va hasta el 13 de las pluris de Morena

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de las candidaturas al Senado de la República por el principio de mayoría relativa y la representación proporcional (plurinominales) de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”, así como por el partido político nacional Movimiento Ciudadano, en la que destaca que, el ex candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y actual diputado local de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, fue postulado en el lugar 3 de la lista pluri del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado.

Silva Romo, lleva como suplente en la fórmula al Senado Mexicano a Rogelio Hernández Cázares.

Benjamin Robles Montoya, actual diputado federal, va en el lugar 3 de la lista pluri al Senado del y lleva como suplente al actual diputado local, Noe Doroteo Castillejos.

Por Partido Morena, Susana Harp Iturribarria se afianzó en el lugar 4. Lleva como suplente a Monica Fernández.

El ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se va hasta el lugar 13. Lleva como suplente al actual diputado federal, Armando Contreras Castillo.

Del PRI, Francisco Angel Villarreal, al lugar 9 de las pluris al Senado. Lleva de suplente a Berenice Álvarez.

Por el PRD, va en el lugar 4 de la lista pluri al senado, la oaxaqueña y actual asesora en el Congreso del Estado, Deysi Aracely Ortiz Jiménez.

En sesión especial, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, con la aprobación de las candidaturas en el ámbito federal, entre ellas también las de la Presidencia de la República postuladas por las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” -Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz- y “Sigamos Haciendo Historia” -Claudia Sheinbaum Pardo-, así como por el partido político nacional Movimiento Ciudadano -Jorge Álvarez Máynez-, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, la democracia mexicana avanza con certeza, al conformarse con nombre y apellido la lista de candidatas y candidatos que habrán de someterse a la decisión de las urnas el próximo 2 de junio.

“Esto es motivo de celebración porque las y los mexicanos decidimos, una vez más, que la vía democrática de las elecciones es el camino cierto para determinar colectivamente el rumbo de nuestro país”, enfatizó.

Taddei Zavala destacó que, a partir de mañana, 1 de marzo, un nutrido grupo de mexicanas y mexicanos, abanderados por las distintas fuerzas políticas, llevarán sus propuestas a la ciudadanía que, en ejercicio de sus derechos fundamentales, las evaluará y -con un voto informado- tomará la decisión que habrá de otorgar el triunfo a quien obtenga la mayoría de los votos.

“La diversidad de propuestas que en breve veremos a lo largo y ancho de nuestro país, fortalece nuestra democracia y nos permitirá, como sociedad organizada, conocer y tener claridad sobre las visiones políticas y las propuestas concretas para dar solución a los diversos problemas nacionales”, añadió.

En este sentido, la Consejera Presidenta hizo un llamado a las candidatas y los candidatos a que privilegien el debate respetuoso, de altura y que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley.

Necesarias acciones que garanticen condiciones de seguridad e igualdad

En este punto, la Consejera Carla Humphrey Jordan estableció que la aprobación de las candidaturas “es un claro reflejo de la fortaleza de las instituciones electorales en nuestro país, de la precisión técnica del trabajo realizado por las áreas que integran este Instituto, del compromiso que tienen todas y cada una de las personas que laboran en éste y de la capacidad de los partidos políticos de llegar a acuerdos mediante el diálogo y la deliberación”.

Asimismo, manifestó que es necesario que el INE, como todas las autoridades del Estado mexicano, realicen las acciones para que la participación política de las mujeres sea efectiva y se garanticen condiciones de seguridad e igualdad para todos los cargos públicos, incluida la titularidad del Poder Ejecutivo.

Llama Consejero Rivera a la no intervención de gobernantes

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera Velázquez recalcó que una condición para la competencia democrática es el respeto a las leyes y las normas. “Sin ley no hay democracia. Sin respeto a las leyes por parte de los actores políticos y especialmente por parte de los gobernantes, no hay ni siquiera convivencia civilizada. No por obvia, debemos olvidar esta verdad”.

Además, recordó que una condición más de una contienda democrática es la equidad y ésta exige, entre otras condiciones y obligaciones, la no intervención de los gobernantes en la competencia entre los partidos y sus candidaturas. Rivera también llamó a la responsabilidad compartida de las autoridades electorales, los gobiernos y los partidos políticos para lograr elecciones libres y equitativas.

Invitan a la ciudadanía a dar seguimiento a la contienda electoral

El Consejero Arturo Castillo Loza se unió al llamado al respeto a las leyes y las normas que rigen la democracia mexicana. “Ésa es la mínima expectativa y lo mínimo que merece nuestro país. Esto es, por lo tanto, una invitación a que hagamos de ésta una elección ejemplar”.

Adicionalmente, invitó a toda la ciudadanía a estar atenta a la contienda electoral, “a que participen el 2 de junio en esta Jornada Electoral y, de nuevo, a que hagan de ésta una elección ejemplar para que la democracia siga siendo un futuro posible y confiable para la nación mexicana”.

Fundamental que actores en democracia se apeguen al imperio de la ley

“Para conservar, fortalecer o incluso para eventualmente modificar nuestro sistema de gobierno, resulta de la mayor importancia que desde la ciudadanía y desde la clase política, nos comprometamos con las mejores prácticas, a fin de sostener sobre bases éticas, legítimas y legales el entramado democrático que hasta ahora hemos sido capaces de construir como sociedad”, resaltó la Consejera Claudia Zavala Pérez.

En este sentido, reiteró el llamado a todos los actores de la democracia, es decir, la ciudadanía, los partidos políticos, las y los candidatos, las autoridades electorales y los gobiernos al absoluto apego al imperio de la ley. “Sin un compromiso real a la legalidad y la equidad en la contienda, simplemente no habrá un auténtico ejercicio democrático”, advirtió.

Más adelante, el pleno dio respuesta a los escritos presentados por las personas ciudadanas José Eduardo Verástegui Córdoba, Antonio Correa González y Ana María Moreno Hernández, en el sentido de que la autoridad electoral no puede registrar candidaturas por la vía independiente a la Presidencia de la República de personas que no cumplieron con la totalidad de los requisitos legales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Vimos camionetas con gente armada y nos apuntaron”; candidata a presidenta municipal reporta intimidación armada en Cosolapa, Oaxaca

Redacción El Piñero Cosolapa, Oaxaca.— La candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Cosolapa, Gabriela Rosario Labirra, ha denunciado un caso de intimidación armada en su contra. En un informe preliminar, Rosario Labirra detalló que la intimidación ocurrió mientras realizaba actividades de campaña. Según su relato,

Leer más »
General

CNTE intensifica protestas en la CDMX: bloqueos en el AICM y avenidas

Redacción | El Piñero Este viernes 24 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una serie de protestas en varios puntos de la Ciudad de México, generando congestionamientos y molestias para los ciudadanos. Uno de los focos de las manifestaciones fue la Terminal

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Mueren dos varones al caer a pozo en Tehuantepec

Redacción El Piñero Oaxaca.- José N. de 45 años de edad y Pedro M. de 38 años, perdieron la vida mientras realizaban el mantenimiento de una bomba en pozo de 10 metros de profundidad, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo. El lamentable hecho ocurrió alrededor de

Leer más »
General

¡Llega Nahle a los 200 municipios recorridos en campaña!

Maltrata, Ver., lunes 20 de mayo de 2024.- Como comprometió, la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, Rocío Nahle García, al cierre de su campaña el próximo 25 de mayo habrá visitado los 212 municipios y hoy, aquí llegó a los 200

Leer más »