Connect with us

Simulacro de Tsunami en Salina Cruz

Staff El Piñero

Carlos Tirado

Salina Cruz, Oaxaca.- Este miércoles,  a partir de las 10:00 horas,  se realizaría  un Simulacro de Tsunami en Salina Cruz involucrando únicamente a personal de las dependencias y organismos oficiales.

Participan unidades estatales y municipales de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México de la Décimo Segunda Zona Naval, Administración Portuaria Integral (API) e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Durante el simulacro se manejaran supuestos terremotos frente a las costas de Chile y Perú, Colombia y Ecuador, Filipinas, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu.

Cada país podrá elegir una de estas seis hipótesis y los centros de alerta contra tsunami de Hawai (PTWC, Estados Unidos) y del Pacífico Noroeste (NWPTAC, Japón), deberán enviar mensajes de alerta a los oficiales de enlace de cada país participante.

Se informó que no se prevé participación de la ciudadanía y tampoco habrá simulacro de evacuación de la población, uno fuente  dijo, se trata de evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación encargados de retransmitir los mensajes de alerta y la capacidad de respuesta a la crisis del personal encargado de las áreas de enlace.

El Simulacro se llama “PACWAVE17”, Exercise Pacific Wave 2017, es un ejercicio que se lleva a cabo en todo el Oceano Pacífico e involucra a más de 40 países, este año se realiza entre el 15 y el 17 de febrero.

Estos Simulacros son una herramienta eficaz para que los gobiernos evaluen su preparación en el Sistema de Alerta de Tsunami en el Pacífico (PTWS) creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco; y tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta contra tsunamis de gran amplitud para detectar posibles lagunas en Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Asesinan a hombre al interior de bar en Miahuatlán de Porfirio Díaz

Redacción | El Piñero Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.– Un hombre fue asesinado al interior del bar denominado “La Cueva”, ubicado en la parte posterior de la Cruz Roja Mexicana, en este municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Un hombre pierde la vida a balazos en día de Carnaval en Putla

Redacción El Piñero | Corresponsalía La celebración del Carnaval en este municipio se vio empañada por un hecho violento ocurrido la noche del 11 de enero de 2026, cuando un hombre fue atacado a balazos en la calle Tlaxcala, frente al panteón municipal. Según los primeros reportes, la víctima recibió

Leer más »
General

Stranger Things versión Oaxaca; Vecna (Salomón Jara) no quiere soltar el poder y los demogorgones tapizan calles para frenar la revocación de mandato

➡️ Actualmente, el gobernador Salomón Jara, en una analogía inevitable con Vecna, parece empeñado en controlar cada engranaje del sistema político y gubernamental para mantenerse en el poder Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.– Para quienes han visto la exitosa serie de Netflix Stranger Things, la historia gira en

Leer más »
NOTICIAS

Fallece abuelito que fue atropellado en Tuxtepec

➡️ Viajaba en su triciclo, cuando fue embestido adelante de la curva de cervecera. Por: Carlos Abad. Autoridades confirmaron que el señor Efrén Robles Pérez, perdió la vida trasera, impactado por un vehículo sobre el Boulevard Antonino Fernández, frente a la colonia del trópico, muy cerca de la compañía Cervecera.

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra imputado por rociar alcohol y prenderle fuego a su pareja, agresión cometida en la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de enero de 2026. – En seguimiento a los casos de violencia de género y como resultado del trabajo ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como

Leer más »