Connect with us

Simulacro de Tsunami en Salina Cruz

Staff El Piñero

Carlos Tirado

Salina Cruz, Oaxaca.- Este miércoles,  a partir de las 10:00 horas,  se realizaría  un Simulacro de Tsunami en Salina Cruz involucrando únicamente a personal de las dependencias y organismos oficiales.

Participan unidades estatales y municipales de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México de la Décimo Segunda Zona Naval, Administración Portuaria Integral (API) e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Durante el simulacro se manejaran supuestos terremotos frente a las costas de Chile y Perú, Colombia y Ecuador, Filipinas, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu.

Cada país podrá elegir una de estas seis hipótesis y los centros de alerta contra tsunami de Hawai (PTWC, Estados Unidos) y del Pacífico Noroeste (NWPTAC, Japón), deberán enviar mensajes de alerta a los oficiales de enlace de cada país participante.

Se informó que no se prevé participación de la ciudadanía y tampoco habrá simulacro de evacuación de la población, uno fuente  dijo, se trata de evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación encargados de retransmitir los mensajes de alerta y la capacidad de respuesta a la crisis del personal encargado de las áreas de enlace.

El Simulacro se llama “PACWAVE17”, Exercise Pacific Wave 2017, es un ejercicio que se lleva a cabo en todo el Oceano Pacífico e involucra a más de 40 países, este año se realiza entre el 15 y el 17 de febrero.

Estos Simulacros son una herramienta eficaz para que los gobiernos evaluen su preparación en el Sistema de Alerta de Tsunami en el Pacífico (PTWS) creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco; y tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta contra tsunamis de gran amplitud para detectar posibles lagunas en Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Trailero salva la vida tras brutal choque en la carretera Oaxaca–Tehuantepec

➡️A pesar de la magnitud del siniestro, el conductor sobrevivió y solo presentó lesiones menores. Redacción El Piñero Oaxaca.– Alrededor de las 4:00 de la madrugada de este lunes, el operador de un tráiler protagonizó un aparatoso accidente en el kilómetro 139 de la carretera federal Oaxaca–Tehuantepec, donde la unidad

Leer más »
NOTICIAS

Violencia irrumpe en Misantla, Veracruz; atacan a balazos a un hombre dentro del bar “El Gato Negro”

➡️ El cuerpo, amarrado de pies y manos, fue identificado por sus tatuajes, confirmándose que se trata del trabajador del volante Redacción El Piñero Veracruz, México.– Este miércoles, en Misantla, se registraron detonaciones de arma de fuego que surgieron desde el interior del bar “El Gato Negro”, desatando alarma entre

Leer más »