Connect with us

Simulacro de Tsunami en Salina Cruz

Staff El Piñero

Carlos Tirado

Salina Cruz, Oaxaca.- Este miércoles,  a partir de las 10:00 horas,  se realizaría  un Simulacro de Tsunami en Salina Cruz involucrando únicamente a personal de las dependencias y organismos oficiales.

Participan unidades estatales y municipales de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México de la Décimo Segunda Zona Naval, Administración Portuaria Integral (API) e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Durante el simulacro se manejaran supuestos terremotos frente a las costas de Chile y Perú, Colombia y Ecuador, Filipinas, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu.

Cada país podrá elegir una de estas seis hipótesis y los centros de alerta contra tsunami de Hawai (PTWC, Estados Unidos) y del Pacífico Noroeste (NWPTAC, Japón), deberán enviar mensajes de alerta a los oficiales de enlace de cada país participante.

Se informó que no se prevé participación de la ciudadanía y tampoco habrá simulacro de evacuación de la población, uno fuente  dijo, se trata de evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación encargados de retransmitir los mensajes de alerta y la capacidad de respuesta a la crisis del personal encargado de las áreas de enlace.

El Simulacro se llama “PACWAVE17”, Exercise Pacific Wave 2017, es un ejercicio que se lleva a cabo en todo el Oceano Pacífico e involucra a más de 40 países, este año se realiza entre el 15 y el 17 de febrero.

Estos Simulacros son una herramienta eficaz para que los gobiernos evaluen su preparación en el Sistema de Alerta de Tsunami en el Pacífico (PTWS) creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco; y tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta contra tsunamis de gran amplitud para detectar posibles lagunas en Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Salomón Jara anuncia evaluación de su gabinete y posibles ajustes; “Yo me doy cuenta de que la gente viene a verlos y a veces no los atienden, a veces no les abren la puerta”

➡️ Solicitará a los integrantes del gabinete realizar un ejercicio de autocrítica Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oaxaca.– En el marco de una conferencia de prensa, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, informó que su administración se encuentra en un proceso de evaluación interna del gabinete, lo que

Leer más »
General

Cobro de piso alcanza a escuelas del Istmo de Oaxaca; magisterio sale a las calles para exigir seguridad

Jaime GUERRERO Bajo el argumento de la creciente ola de inseguridad en la región del Istmo de Tehuantepec que ha encendido las alertas del magisterio oaxaqueño, luego de que instituciones educativas comenzaran a ser señaladas como posibles objetivos de la delincuencia organizada, particularmente por prácticas de cobro de cuotas ilegales,

Leer más »
General

Exdiputado del PRI de Oaxaca obtuvo libertad por falta de pruebas, PJF anuló sentencias de hasta 100 años de cárcel por homicidios

Jaime GUERRERO | El Piñero El Poder Judicial Federal ordenó la excarcelación de Gustavo Díaz Sánchez al concederle amparo directo por insuficiencia probatoria Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, exdiputado local del PRI, recuperó su libertad luego de que el Poder Judicial Federal concediera un amparo directo que anuló las

Leer más »