Redacción | El Piñero
En medio de cuestionamientos por el aumento salarial de la gobernadora Rocío Nahle, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, llamó a trasladar la discusión pública hacia las necesidades de reconstrucción en el norte del estado.
El legislador confirmó que la reciente armonización a la Ley de Protección Civil otorgará a la mandataria estatal “espacio libre” para canalizar recursos a las zonas afectadas, aun cuando la partida no aparezca explícitamente en el Presupuesto de Egresos. Añadió que toda obra deberá pasar por procesos de licitación y, cuando el monto lo requiera, por concursos nacionales.
Respecto al tema salarial, Bautista aseguró que las y los diputados no recibirán el incremento del 6 por ciento, a diferencia de la gobernadora, aunque sí revisarán el presupuesto 2026 enviado por Sefiplan. Criticó que la atención mediática se centre en los ingresos de la titular del Ejecutivo y llamó a contextualizar los salarios de funcionarios en otros estados, así como los de organismos municipales.
“Hay una obsesión con la gobernadora”, sostuvo, al señalar que existen casos como el de la secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Ayuntamiento de Veracruz, quien —dijo— percibe más de 350 mil pesos mensuales.
Bautista reiteró que el Congreso no discutirá aumentos para sus integrantes y pidió que el debate público se enfoque en la transparencia del gasto y la atención urgente a las regiones dañadas.






