Jaime GUERRERO
Sin confrontar directamente al gobernador Salomón Jara Cruz ni debatir las cifras de su Tercer Informe de Gobierno, el diputado del PRI, Javier Cacique Zárate, utilizó la tribuna del Congreso local para cuestionar la grave situación económica del país y señalar que Oaxaca resiente los mismos efectos de un crecimiento casi nulo y una inflación persistente.
El legislador plurinominal, señalado frecuentemente por su cercanía con Morena, evitó críticas frontales al mandatario estatal y centró su intervención en el análisis del escenario nacional, afirmando que “Oaxaca no es una isla ni está en otra galaxia” y que la realidad económica del país también golpea a la entidad.
En su intervención durante la sesión ordinaria posterior a la presentación del Tercer Informe de Gobierno, Cacique Zárate advirtió que entre 2018 y 2024 el Producto Interno Bruto de México creció a una tasa promedio anual de apenas 0.85 %, “uno de los peores resultados en décadas”.
El legislador priista combinó ese dato con el impacto de la inflación, que alcanzó 7.8 % anual en 2022 y que, según proyecciones, cerrará 2025 alrededor del 4.66 %.
“Este doble fenómeno de pobre crecimiento e inflación persistente limita las oportunidades de progreso para nuestras familias”, enfatizó.
Cacique Zárate criticó las “políticas asistencialistas improvisadas” y sostuvo que “en el PRI sabemos que no basta inyectar recursos si no van acompañados de un plan serio de fortalecimiento económico, producción, empleo y desarrollo”.
Advirtió que, de continuar así, México y Oaxaca corren el riesgo de “perpetuar la pobreza, la dependencia y la vulnerabilidad”, como ocurre en otros países de América Latina.
Aunque reconoció que el Tercer Informe será revisado “con seriedad”, el diputado insistió en que “si la economía nacional enfrenta bajo crecimiento e inflación, es imposible que Oaxaca no resienta esos efectos”.
“México está en crisis y la realidad no puede desmentirse con discursos triunfalistas”, sentenció.
Adelantó que durante las comparecencias de los funcionarios estatales “exigiremos claridad en los resultados”.
Para disimular su alianza, “pronosticó” que “tarde o temprano las y los inconformes seremos más y lo veremos en las urnas”.






