Connect with us

Sin justicia a 2 años del asesinato de Eugui Roy; Fiscalía de Oaxaca omisa

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Familiares y amigos del activista ambiental Eugui Roy Martínez Pérez de 21 años de edad, realizaron 2 protestas en la Ciudad de Oaxaca; exigen justicia a 2 años de su asesinato el 7 de mayo del 2020 en la comunidad Tierra Blanca del municipio de San Agustín Loxicha; la Fiscalía de Oaxaca es totalmente omisa en la carpeta de investigación.

Las protestas se registraron la tarde de este lunes 9 de mayo, la primera en las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca ubicadas en la Calle Arista y la segunda protesta cultural en el Jardín Antonia Labastida, ambas en el Centro Histórico.

Al respecto, la hermana de Eugui, Rosalinda Martínez Pérez, detalló que era estudiante del segundo semestre de biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, protestaron en la Fiscalía General porque las investigaciones no avanzan para saber quién o quiénes son los asesinos del activista ambiental.

Rosalinda asegura que solamente dan largas las autoridades ministeriales, acusó que el Fiscal, Arturo Peimbert Calvo, mantiene en el olvido el caso de Eugui, además hay negligencia en toda la carpeta de investigación.

Señaló que las pruebas las han estado integrando los familiares a la carpeta de investigación, ante la omisión de las autoridades. Eugui Roy contaba con una gran trayectoria en la biología, en cuanto detectar especies que se pensaban ya extintas, cuidaba el bosque y la montaña, estaba contra la tala clandestina inmoderada en la Sierra Sur.

Su hermana agregó que, el día que lo mataron realizaba estudios de investigación sobre anfibios y reptiles, fue asesinado en la puerta de su casa y hasta la fecha no hay justicia.

Señalaron que la última vez que tuvieron acercamiento con la Fiscalía fue por presión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y activistas ambientales, durante el período de Rubén Vasconcelos Méndez, el actual Fiscal los ignora.

En el Jardín Labastida expusieron los estudios de Roy y llevaron dibujos para que los infantes los pinten, en el marco de su segundo aniversario luctuoso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 66 años de prisión contra una mujer responsable de feminicidio cometido en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de septiembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 66 años y 08 meses de prisión en contra de una persona del sexo femenino identificada como Doralí

Leer más »
NOTICIAS

Motociclista derrapa en Boulevard Escuela Médico Militar de Cuilápam, Oaxaca; derrama abundante sangre tras aparatoso accidente

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Un motociclista resultó gravemente herido la tarde de este domingo al derrapar sobre el Boulevard Escuela Médico Militar, a la altura de la Escuela Secundaria Macedonio Alcalá, en Cuilápam de Guerrero. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la

Leer más »