Arturo Avendaño| EL PIÑERO
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2019.- Este 16 de julio se cumplió un año de la masacre registrada en la Sierra Sur de Oaxaca, donde 13 campesinos del municipio de Santa María Ecatepec fueron asesinados a balazos presuntamente por pobladores de la localidad de San Lucas Ixcotepec, derivado de un conflicto agrario, los familiares siguen clamando justicia.
Por estos sangrientos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró detener a finales del mes de febrero del año en curso a Edmundo N y Misael N, quienes fueron vinculados a proceso como probables responsables del delito de homicidio calificado con la calificativa de coautoría material y no coautoría indeterminada.
Sin embargo, el día de ayer martes familiares, autoridades municipales y demás habitantes de Santa María Ecatepec, difundieron un video a través de redes sociales donde claman justicia por la masacre de las 13 personas, insisten que lo hecho por las autoridades ministeriales hasta el momento es insuficiente.
Exigieron al fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, agilicen el proceso de investigación y se detenga a los demás autores materiales e intelectuales de los cobardes asesinatos de sus paisanos; por último amagaron con protestar si las autoridades no dan los resultados esperados.
Hechos
La madruga del 16 de julio de 2018, 13 campesinos fueron masacrados con armas de alto poder en límites del municipio de Santa María Ecatepec y la localidad de San Lucas Ixcotepec, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec.