Redacción | El Piñero
Acapulco, Guerrero, 21 de diciembre de 2025.– Trabajadores de la empresa Industria de Hielo de Acapulco (IDHASA) iniciaron este domingo un paro laboral para exigir el pago de salarios atrasados, aguinaldo y diversas prestaciones, las cuales aseguran no han sido cubiertas por la empresa.
Los inconformes se manifestaron afuera de la fábrica de hielo, ubicada sobre la calle 16 de Septiembre, a un costado del Mercado Central de Acapulco, donde demandaron el cumplimiento de sus derechos laborales.
El secretario general del Sindicato “Elpidio Rosales”, Enedino Gómez Soto, informó que el incumplimiento afecta a más de 150 trabajadores, de los cuales 82 son sindicalizados y el resto personal de confianza.
“Estamos exigiendo el pago del aguinaldo, la nómina semanal y prestaciones como IMSS, Infonavit y Fonacot, ya que la empresa no está reportando los descuentos que realiza a los trabajadores”, denunció el dirigente sindical.
Señaló que, pese a los reiterados reclamos, los directivos de la empresa no han dado una respuesta concreta, motivo por el cual el sindicato presentó una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en busca de una solución legal al conflicto.
Por su parte, trabajadores afectados manifestaron su inconformidad al señalar que desde hace varios meses la empresa retrasa sistemáticamente los pagos, ofreciendo únicamente adelantos parciales de salario, propuesta que rechazaron.
Los empleados solicitaron la intervención de las autoridades laborales para que se presione a los patrones y se les cubran los adeudos, ya que necesitan los recursos para solventar los gastos de fin de año y poder cumplir con sus compromisos familiares durante la temporada navideña.
Finalmente, los trabajadores advirtieron que mantendrán el paro de labores y no se retirarán del lugar hasta que la empresa les garantice el pago total de los recursos que, aseguran, les corresponden por ley.






