Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Sin tener facultad, PAN capitalino no avala candidatura común con PRI-PRD; charolean como 2ª fuerza política y piden encabezarla

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Con fines personales, grupales y pese a que no son la primera fuerza política, ex diputados, ex funcionarias e integrantes de la dirigencia del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Oaxaca de Juárez, anunciaron que aún no avalan una candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para la capital de Oaxaca.

Además condicionaron la candidatura común con esos institutos políticos a cambio de que alguna de tres de sus militantes mujeres, encabece esa alianza electoral.

En conferencia de prensa, la dirigente del PAN capitalino, Laura Aguilar Chagoya, negó que exista un acuerdo formal. Afirmó que la información que circula en redes sociales y notas periodistas, es falso.

“Aún no son los tiempos de determinaciones para partidos políticos. En el momento procesal oportuno se emitirá la convocatoria necesaria y se tendrá que adecuar a esos términos”, declaró la ex delegada de la Profepa, quien fingió amnesia al acuerdo de la Comisión Política Permanente, quien facultó a la dirigencia estatal a designar directamente a las o los candidatos, exhibiendo así los apetitos personales y grupales.

Aguilar Chagoya, afirmó que tienen perfiles para encabezar la elección por la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, entre ellas, Mirna López Torres, actual regidora capitalina con importante estructura electoral; María Eugenia Pombo, esposa del ex diputado panista plurinominal, Sergio Bello Guerra; y Alejandra García Morlan, quien siempre ha sido electa por la vía plurinominal.

Con esas cartas panistas, dijo que en dado caso que se concrete una candidatura común con PRD y PRI, pedirán que sea Acción Nacional quien encabece la candidatura común, porque representan la segunda fuerza política en la ciudad de Oaxaca de Juárez. “Porque somos la segunda fuerza a nivel municipal e incluso se caben de hacer encuestas y estamos en segundo lugar”, insistió.

Aguilar Chagoya, dijo que esperaran la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para emitir la convocatoria para las y los aspirantes a la presidencia municipal de la capital.

Por lo pronto, negó que el comité directivo municipal de Oaxaca de Juárez, avalará algún acuerdo para que Javier Villacaña Jiménez, sea el candidato.

“Tenemos los mejores perfiles para encabezar nuestra propia la planilla. Es el mejor momento en el que podemos ir con nuestras propias fuerzas a medirnos a las urnas. Cada partido por su lado”, insistió acompañada de un pequeño grupo de militantes del PAN.

Concedió que tienen hasta el próximo mes de marzo para llegar a un acuerdo con el resto de partidos políticos y consideró conveniente consultar a la militancia panista que en el municipio de Oaxaca de Juárez, es muy reducida y no se ha trabajado en construir más estructura.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a una persona por actos de violencia extrema contra su pareja, hechos cometidos en Santa Cruz Amilpas

Oaxaca de Juárez a 09 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificada como L.F.C.C., por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, cometido

Leer más »
General

Veracruz: En Monte Blanco, riña deja dos lesionados

Redacción | El Piñero Veracruz.- Durante la noche de ayer lunes, dos personas resultaron lesionadas por un objeto punzocortante en la localidad de Monte Blanco, presuntamente tras enfrentamiento entre civiles, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia y seguridad. Paramédicos del SAMUV brindaron atención prehospitalaria a los heridos;

Leer más »
General

Oaxaca: Puerto Escondido reaviva demanda de municipio libre ante retención de recursos de San Pedro Mixtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— La exigencia de que Puerto Escondido sea reconocido como municipio libre volvió a tomar fuerza tras los señalamientos públicos realizados durante el Festival Costeño de la Danza, donde el agente municipal Iván Mijangos denunció la negativa del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec para entregar

Leer más »
General

Veracruz: Camioneta termina fuera del camino tras aparatosa volcadura en Ixhuatlán; ocupantes con lesiones leves

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.– La tarde-noche de este sábado, una camioneta se volcó sobre la carretera Coscomatepec–Ixhuatlán del Café, a la altura de La Laguna, en el municipio de Ixhuatlán, conductores alertaron a las autoridades. Cuerpos de auxilio acudieron para valorar a los ocupantes y realizar las maniobras

Leer más »