Connect with us

Sindicato deja sin servicio de recolección de basura a la segunda ciudad más importante de Oaxaca

Emmanuel Palacios

  • Gobierno local responde que el paro indefinido es ilegal y exhorta a la base laboral a retomar actividades.

Por: Carlos Abad

Este fin de semana estalló el paro indefinido del “sindicato 12 de julio”, al servicio del Ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca; dicho conflicto laboral derivó en la falta del servicio de recolección de basura que afectó a más de 150 mil pobladores, que dejaron al menos 200 toneladas de basura en las calles, de acuerdo a información del dirigente gremial Gregorio Castañeda Solís.

“Tenemos un interino que está supliendo al presidente titular y al no tener una respuesta, insistimos para que nos atendieran, y poder tener una respuesta para las diferentes áreas por faltas de herramientas” citó el líder sindical.

Fue así como en todas las calles avenidas Boulevares del casco urbano de la ciudad, se apreciaron decenas de bolsas de basura que contenían plástico, desechos sanitarios, de comida, entre otros, en lo que fue la manifestación número 11 de este gremio en dos años y medio de Gobierno.

Castañeda Solís explicó que las áreas del Ayuntamiento que detuvieron labores son: “recolección de basura, alumbrado público, parques y jardines, guarderías, secretarías, afanadoras, entre otras, como el sistema de agua potable y alcantarillado, aunque en esta última área determinaron no dejar sin el servicio de agua a la ciudad”, dijo.

Asimismo, exigió la respuesta del presidente interino Rogelio Gómez Castillo a la petición del pasado 27 de diciembre de 2023, y es que a cuatro meses de ese escrito donde solicitaron herramientas y mantenimiento o rehabilitación de unidades, el líder sindical sostuvo que no han obtenido respuestas favorables.

LA HUELGA ES ILEGAL, RESPONDIÓ EL GOBIERNO DE TUXTEPEC

A a través de un comunicado en la página oficial del gobierno de Tuxtepec, se estableció “no existe a la fecha pliego de peticiones o reclamo de prestaciones, hecho que desata el acuerdo tomado el 3 de marzo de 2023”.

Más tarde, el actual encargado de la presidencia municipal, Rogelio Gómez Castillo, dejó en claro mediante un video publicado en sus redes sociales: “No coincido (…) en reunión del día de ayer nunca hablamos de las necesidades de las áreas de transporte y camiones de basura”.

En reunión en el palacio municipal, Gómez Castillo indicó que analizó solo tres puntos con el dirigente:

  • Caso de presunto acoso y retención de una trabajadora de la unidad Deportiva.
  • El tema de las pensiones: “no es algo que se resuelva en 80 días que estaré aquí”.
  • Cambios de área de personal.

Por lo que agregó “siento que es una mentira que digan afuera que no se les atendió (…) Queremos resolver conforme a la ley, (…) legalmente no procede este movimiento, (…) Aquí voy a estar en presidencia para resolver en una mesa de diálogo de manera inmediata”, precisó el encargado de la presidencia municipal, en sustitución del presidente Irineo Molina Espinoza, quien busca la reelección.

Más tarde, tras conocerse la postura del sindicato 12 de julio, quienes planean extender las protestas, hasta boicotear las fiestas de la ciudad de Tuxtepec, que incluyen conciertos a partir de las próximas semanas, Rogelio Gómez expuso “como administración nosotros estamos totalmente en desacuerdo, no hay un proceso legal que pueda amparar un posible paro de labores o alguna huelga, porque nosotros hasta la fecha no tenemos ninguna solicitud de alguna atención o algo ilegal que pueda dar pauta este movimiento”.

Finalmente el síndico hacendario con funciones de encargado de la presidencia, sostuvo “es un momento exacto para hacer un exhorto a los trabajadores y trabajadoras para que ellos regresen, hay que cumplir con nuestro trabajo y nuestras obligaciones, como parte laboral, todos tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones, y hoy la nuestra es resolver a la ciudadanía el tema de limpia pública, es algo que no debió pasar, no hay los fundamentos suficientes, nosotros como Gobierno, hemos estado atendiendo cada una de las necesidades”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alertan a comerciantes por ladrón de celulares en Tuxtepec

* Exhiben foto del presunto para dar con su paradero Redacción El Piñero | Corresponsalía El hecho fue denunciado por comerciantes que fueron víctimas de este sujeto que el pasado sábado sustrajo equipo telefónico de la vitrina de un establecimiento. El robo se registró en el negocio “Monte Providencia” ubicado

Leer más »
General

Oaxaca: Denuncian nepotismo de Síndica Municipal en San Agustín de las Juntas y exigen Asamblea Comunitaria para su revocación de mandato

Redaccion El Piñero Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Agustín de las Juntas solicitaron convocatoria de asamblea comunitaria, con el objetivo de iniciar el procedimiento de Terminación Anticipada de Mandato contra la Síndica Municipal, Claudia Estela Méndez Sánchez, debido a graves acusaciones de nepotismo. La denuncia señala que la Síndica

Leer más »
General

La atención a fraccionamientos continuará con Irineo Molina

De la redacción Con Irineo Molina Espinoza, candidato de #Morena a la Presidencia Municipal de #Tuxtepec, los fraccionamientos continuarán teniendo obra en beneficio de sus habitantes. Este 2 de junio, el voto de las y los vecinos de los fraccionamientos será clave para alcanzar el triunfo por parte del candidato

Leer más »