Connect with us

Sindicato “Lázaro Cárdenas” del éxito a su casi desaparición en Loma Bonita

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Yolanda Portugal | Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  Poco queda del  sindicato “Lázaro Cárdenas”  que fue clave en el desarrollo de Loma Bonita, durante la segunda mitad del siglo XX, en el cual decenas de hombres y mujeres eran parte y trabajaban para potencializar una de las empacadoras del municipio piñera.

El Sindicato Lázaro Cárdenas llegó a ser más importante incluso que el palacio municipal, toda vez que asociaciones civiles, religiosas y políticos buscaban su respaldo, por el gran poder  humano con el que contaba.

Al lugar acudieron los candidatos a la gubernatura del estado, fue sede de los primeros eventos culturales de Loma Bonita, y veló por mucho tiempo por el trabajo de sus agremiados, sin embargo, hoy parece estar agonizando.

Actualmente, ya no hay reuniones sindicales, donde sus asientos rojos no alcanzaban; hoy sus paredes e infraestructura es una prueba material de la decadencia del municipio y su principal motor económico hace 30 años, como la agroindustria de la piña.

Las generaciones de ahora poco saben que ahí era sede de un sindicato, cuyo salón principal también fungía de  salón de fiestas y donde se firmaban contratos colectivos con grandes empresas.

Entre sus funciones era velar porque se cumpliera el pie de la letra el contrato, buscar beneficios como lo eran equipos deportivos en las empacadoras y becas en otros estados para los hijos de los obreros, entre otros beneficios sociales.

Asimismo, en ese lugar se asignaban a los empleados que las distintas fabricas solicitaban día con día, y hacer vivir el desfile del 1 de mayo, día del trabajo.

Su papel fue tan importante que construyeron escuelas, como lo es la que lleva su mismo nombre “Lázaro Cárdenas” y a portar para otros edificios de la ciudad.

 Sus instalaciones, según consta en una placa que se exhibe en su entrada,  fueron inauguradas el 27 de octubre de 1968, donde también se puede leer que esa obra constituye el ejemplo de los obreros y obreras en su constante lucha de superación.

El edificio pocas veces se ve abierto, se puede apreciar abandonado y siendo una sombra de lo que representó en aquellos ayeres que vieron a Loma Bonita convertirse en la capital mundial de la piña.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Aseguran a 143 indocumentados en Huajuapan, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- 143 personas indocumentadas fueron aseguradas por las autoridades en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca; se desconoce sí hubo detenidos. Los hechos registraron durante la madrugada de este lunes 6 de diciembre, sobre avenida 2 de Abril; son un total de

Leer más »
General

Claman justicia para Dani, niño asesinado a balazos en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- A través de redes sociales, la ciudadanía oaxaqueña se unió a la campaña #JusticiaParaDani, un niño de 3 años asesinado a balazos en jurisdicción del municipio de San Andrés Zautla, en la región de Valles Centrales. La agresión se registró alrededor de las

Leer más »
General

OAXACA: Celebra Banda de Música de la SSPO su 33 Aniversario

Citlalli CID | El Piñero Con un concierto bajo el laurel ubicado a un costado de la Catedral de Oaxaca de Juárez, municipio de la región de Valles Centrales: los 43 uniformados que integran la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO), celebrarán su 33

Leer más »