Connect with us

Síndico de Santiago Amoltepec, Oaxaca, y su hijo fueron asesinados por grupo armando: Fiscalía; no más hay víctimas tras ataque

Monika

Jaime GUERRERO | EL PÑERO

La Fiscalía General de Justicia del Estado, confirmó que, el saldo del ataque de un grupo armado a las autoridades de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, fue la muerte del síndico municipal, Gaudencio Hernández Hernández y su hijo.

La FGJE informó que, trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para realizar los trabajos para restablecer la paz social en la Sierra Sur, luego de una agresión con arma de fuego, que dejó como saldo a dos personas fallecidas.

Los hechos ocurrieron este lunes, en inmediaciones del municipio de Santiago Amoltepec, donde habitantes de esta población fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

Luego de establecer contacto directo con las autoridades municipales de Amoltepec, la FGEO confirmó el fallecimiento de dos personas del sexo masculino, entre ellas el Síndico de dicha comunidad y su hijo.

Conforme a las primeras indagatorias, pobladores de Amoltepec fueron interceptados por un grupo de personas que realizó detonaciones de arma de fuego en su contra.

Inicialmente, la delegación de Paz de la Secretaría de Gobierno, informó cerca de las 18:50 horas de este lunes que, el Presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, informó que 60 personas de la comunidad de Piedra El Tambor, lideradas por Efraín Velasco Palacios y Artemio Pérez, acudieron al palacio municipal, privaron de la vida, al sindico municipal, Gaudencio Hernández Hernández y a 5 policías más.

No obstante, una vez que se había tomado el control de la población e ingresado los cuerpos de seguridad, se corroboró la información y se identificaron oficialmente los cuerpos de los ejecutados.

El motivo fue por qué hace unos días el presidente municipal, por acuerdo de asamblea, les decomiso armas exclusivas del ejército con las que recorrían el centro intimidado a las personas.

La delegación de la Sego, informó que las autoridades municipales, pidieron intervención de las fuerzas pública, debido a que los ciudadanos estaban muy molestos y pretendían enfrentarlos, cuyo acontecimiento si se registró pero sin más hechos lamentables.

Fue por la tarde cerca de las 14:30 horas, cuando el síndico, Gaudencio Hernández Hernández, solicitó la intervención del titular de la Sego, Jesus Romero López, quien instruyó los protocolos ante la mesa de seguridad y se dispuso del operativo de seguridad.

Y es que el grupo de personas encabezadas por ARTEMIO PÉREZ ROQUE Y EFRAIN VELASCO PALACIOS, vecinos de la comunidad de PIEDRA DEL TAMBOR, Santiago Amoltepec, aproximadamente las 9:30 de este lunes, acudieron acompañados de otras 12 personas armadas hasta las oficinas del Palacio Municipal y con lujo de violencia procedieron a desarmar y robar las mismas a los policias municipales que resguardaban el Palacio.

Además de exigir la devolución de las armas que en días pasados les fueron decomisadas por acuerdo de asamblea comunitaria, porque con fisiles de alto calibre se paseaban en la población “intimidando a los mismos paisanos”.

Al no encontrar en sus oficinas al Presidente Municipal, se dieron a la tares de localizarlo en un recorrido de trabajo que este llevaba a cabo en la comunidad del MAMEY, a quien con amenazas de muerte y golpes lo retuvieron, desconociéndose su paradero por la mañana.

Eso reportó el síndico por la tarde el síndico, antes de que fuera ultimado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

AMLO vulneró principios de imparcialidad, neutralidad y equidad el proceso electoral: TEPJF; no será sancionado

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, usó indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca.- Mujer de 25 años de edad, fue asesinada a balazos, al interior de su establecimiento conocido como Miscelánea Rosi, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur.

Redacción El Piñero/Corresponsalía El hecho se registró alrededor de las 18:00 horas del sábado 15 de junio, en la “Miscelánea Rosi”, ubicada a orillas de la carretera que conduce a los Amatlanes y a 100 metros del aserradero. Testigos escucharon detonaciones de arma de fuego en el establecimiento, inmediatamente dieron

Leer más »
General

Veracruz: Tormenta Tropical Alberto Deja Socavón y Derrumbes en Xalapa

Redacción El Piñero Xalapa, Veracruz. — Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto han causado estragos en Xalapa. La mañana de este jueves, se formó un socavón en la calle Río Tecolutla, en la colonia Carolino Anaya, donde dos vehículos quedaron atrapados. Los residentes de la zona pidieron

Leer más »
General

Oaxaca: Entierran a básquetbolistas oaxaqueñas que murieron en trágico accidente de El Mesón

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La mañana del miércoles 12 de junio, en inmediaciones de la agencia municipal Santiago El Mesón de San Andrés Cabecera Nueva, región Sierra Sur, mujeres básquetbolistas sufrieron volcadora de camioneta, lamentablemente fallecieron Alicia Zúñiga Jiménez, Azucena Aparicio y Jazmín Hernández Becerril, mientras que Rebeca

Leer más »
General

Oaxaca: Falsa alarma por secuestros en el Istmo

Redacción El Piñero Oaxaca. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó investigación exhaustiva y aseguró que son falsas los mensajes difundidos a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales, en los que reportan supuestos secuestros en la región del Istmo. Lo anterior, debido a que en los

Leer más »