Redacción/El Piñero
En el Estado de Guerrero, aproximadamente a las 8 de la noche con 47 minutos, se registró un sismo de magnitud 7.1, teniendo como epicentro 14 kilómetros al suroeste de Acapulco, zona turística de ese Estado.
Este sismo es posible que se trate, puntualizó la experta en Geografía Jascha Polet, del punto conocido como la “Brecha de Guerrero”, zona que no había tenido actividad sísmica importante en más de 100 años.
En la zona de epicentro, se reportaron hasta las 22:10 horas, 73 réplicas, la más grande de 5.2.
Dicho sismo hizo recordar a los pobladores de la región del Istmo de Oaxaca, el movimiento telúrico registrado esta mima fecha: 7 de Septiembre, pero del año 20217, que dejó cientos de daños de los que aún, no se han recuperado.
Por otra parte, como una película de terror, el movimiento telurico se sintió también en el Estado de México, donde se reportaron diversas afectaciones, y personas con crisis nerviosas por los muchos apagones que se generaron.
En ese escenario, se reportó una unidad de teleférico detenida durante los segundos en que se registró el sismo que hasta el momento, no ha dejado claro el número de afectaciones en ese estado y en otros.
Con ello, se abrió paso a noticias falsas, como el colapso de una casa en la Agencia de Pueblo Nuevo rn la capital oaxaqueña, noticia que minutos después fue desmentida.
El gobernador de Oaxaca: Alejandro Murat Hinojosa instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) iniciar los protocolos de verificación de daños y auxilio a la población en caso de que se requiera.
El Mandatario estatal puntualizó que de acuerdo con los primeros reportes que se han emitido por los delegados del Gobierno al interior del estado, se registra únicamente la suspensión del servicio telefónico en la región de la Costa a causa del temblor, sin que hasta el momento se reporten daños materiales y pérdidas de vidas humanas.