Connect with us

Sitios turísticos y municipios de Oaxaca cierran y se blindan contra el COVID19

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Sitios turísticos y distintos municipios indígenas de Oaxaca se han blindado contra la expansión del coronavirus en sus localidades, a partir del cierre de los sitios, establecimiento de toques de queda y restricciones de ingresos.

Lugares como Capulálpam de Méndez, Santiago Astata, Hierve el Agua y Santiago Lalopa, son casos en los cuales emitieron documentos oficiales con medidas restrictivas. Otros, simplemente colocaron letreros en los que anuncian sus medidas de restricción.

En el caso de los sitios turísticos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), informó que hasta nuevo aviso se suspenden las visitas en la zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla, Yagul Lambityeco y Dainzu, en Oaxaca.

A través de comunicados avalados también por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se determinó cerrar esos espacios arqueológicos y turísticos, con la finalidad de evitar contagios por Covid 19.

La suspensión se da a partir de este lunes.

En el caso de Capulálpam de Méndez, de acuerdo con un comunicado oficial a partir del 22 de marzo, el único acceso a la comunidad será la entrada principal previo filtro sanitario, pero además considerando un toque de queda que iniciará desde las 22:00 horas y concluirá a las 06:00 horas, tiempo en el cual “permanecerá cerrado totalmente”.

Proponen que trabajadores puedan ausentarse 15 días con goce de sueldo por nacimiento de hijos

Paciente venezolano curado de VIH da su versión

El documento firmado por el presidente Pedro Arreortúa señala que lo anterior tiene la finalidad de “propiciar un ambiente lo más seguro posible” debido a la pandemia del COVID-19.

En el municipio de Santiago Lalopa, que al igual que Capulálpam de Méndez se ubica en la Sierra Norte de Oaxaca, restringió el ingreso de los migrantes en retorno. A la población sólo podrán tener acceso quienes presenten un certificado médico que acredite que no son portadores de COVID-19.

El documento emitido por Hugo Enrique Cruz Santiago, presidente municipal de la localidad ubicada a cuatro horas de la capital del estado, señala que lo anterior tienen la finalidad de salvaguardar la salud de la población más vulnerable, sobre todo considerando que en caso de una emergencia sólo cuentan con un núcleo básico de atención médica

“Agradezco su comprensión y apoyo ante esta situación, es importante que ante este panorama todos pongamos de nuestra parte para evitar la propagación del coronavirus y poder proteger a las personas más vulnerables (niños y adultos) tomando en consideración que los servicios de salud con los que cuenta la comunidad son del núcleo básico”, recalca el edil en el documento.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una “Alerta temprana” ante la vulnerabilidad que enfrentan las comunidades indígenas y afromexicanas por ser “sectores históricamente marginados”.

En ésta requirió acciones inmediatas a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), por un lado para prepararse con medicamentos, material y recursos humanos en unidades hospitalarias y centros de salud para brindar atención oportuna o remitir los casos de COVID-19 que reciban.

A la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), pidió que  implemente las acciones pertinentes para la atención integral de la Alerta Temprana, en conjunción con las autoridades sanitarias y administrativas correspondientes.

La Defensoría de los Derechos Humanos advirtió que “el derecho a la salud de los pueblos indígenas y afromexicanos está en riesgo en tiempos ‘normales’, por lo que su vulnerabilidad se agrava en las situaciones como la que actualmente representa el COVID-19”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Demandan garantizar participación política de las mujeres en elección de San Mateo Piñas

Jaime GUERRERO Zoila Lenin García Jiménez, aspirante a la presidencia municipal de San Mateo Piñas, exigió a las autoridades electorales garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de seguridad y libres de violencia, en un contexto marcado por la conflictividad y el reciente asesinato de la presidenta municipal,

Leer más »
General

Mientras Salomón Jara habla de “Primavera Oaxaqueña”, en el Istmo de Tehuantepec, el pueblo cruza ríos ante caminos destrozados y la omisión

➡️ El pueblo de Nuevo Ubero junto con El Plan de San Luis, en Matías Romero, decidió cerrar la carretera Transístmica, impidiendo la conexión vial Oaxaca- Veracruz ➡️ Las imágenes de la realidad contradicen el discurso de la llamada “primavera oaxaqueña”: caminos destrozados, deslaves, pueblos incomunicados y comunidades enteras Eugenio

Leer más »
General

Fatal choque en la Supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido deja un muerto y varios heridos; hay obras inconclusas y cobros excesivos en casetas de peaje

➡️ Los automovilistas siguen pagando dos casetas de peaje de $234 pesos cada una, en una autopista que no ofrece condiciones de seguridad ni de conclusión de obra. Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Un trágico accidente automovilístico se registró la tarde de este lunes en la Supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido,

Leer más »
General

Enfrentamiento agrario en la Mixteca de Oaxaca deja 2 muertos; trafican armas de alto poder en municipios en disputa y grupos radicales alientan violencia

Jaime GUERRERO Un violento enfrentamiento entre las comunidades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca, dejó un saldo de dos personas fallecidas este fin de semana, confirmó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López. Las víctimas, una de 35 años y otra de mayor

Leer más »