Connect with us

Slim acusa abuso en Pemex

El Piñero

Los gobiernos de Calderón y Peña Nieto “hicieron barbaridad y media” con el petróleo

El magnate señaló que la Administración de Peña Nieto le entregó al Gobierno actual “un Pemex muy endeudado, sin producción de petróleo, sin reservas y sin mucha exploración”.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El empresario Carlos Slim Helú acusó esta tarde que los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se encargaron de abusar de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejándolo en condiciones financieras complicadas.

Slim Helú habló durante una conferencia de prensa con la experiencia que le da ser inversionista del sector petrolero mexicano, y también a nivel internacional, desde hace ya varias décadas con Carso Energy, subsidiaria de Grupo Carso.

El magnate, quien también fue propuesto para candidato presidencial —de acuerdo con lo publicado por el Presidente López Obrador en su más reciente libro—, expuso que la Administración de Peña Nieto le entregó al Gobierno actual “un Pemex muy endeudado, sin producción de petróleo, sin reservas y sin mucha exploración”.

En cambio, apuntó que el Gobierno liderado por López Obrador se ha encargado de hallar petróleo, tanto en la tierra como en el mar, por lo que exhortó a operar las zonas de perforación ya existentes.

Asimismo, señaló que Pemex es una empresa que puede continuar con un potencial, que sin embargo fue afectada por la explotación de “todos los gobiernos”. “Sacaban el 60 por ciento, lo que ingresaba iba al Gobierno”, denunció.

Dicho porcentaje, añadió, se redujo a 40 cuando entró el mandato de López Obrador y nuevamente se redujo a 30 ya que, argumentó, la estatal petrolera está “muy apretada financieramente”.

La subsidiaria Carso Energy participa en lo mismo en la exploración, localización, producción, explotación, refinación y transporte, que en la compra y venta de todo tipo de hidrocarburos y minerales, en la prestación de servicios de transportación de gas natural y en la exploración, producción y explotación de energía geotérmica.

MOODY’S REBAJA CALIFICACIONES A PEMEX

La petrolera mexicana, tal y como comentó el magnate Carlos Slim, sigue sufriendo las consecuencias del abuso al que fue sometida por décadas. Apenas la semana pasada, la calificadora crediticia Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pemex desde ca a caa3 y también recortó la Calificación de Familia Corporativa (CFR) de la empresa productiva del Estado mexicano, así como la calificación corporativa, la cual pasó de B1 a B3. Por último, mantuvo la perspectiva negativa para ambos emisores.

“La rebaja de la calificación crediticia a ca desde caa3 “refleja los crecientes requisitos de liquidez de Pemex debido a los crecientes requisitos de capital, el aumento del costo de capital y los importantes vencimientos próximos durante los próximos 2 a 3 años”, dijo la agencia el viernes pasado por la noche en un comunicado.

Por su parte, la rebaja a B3 desde B1 “incorpora el debilitamiento de la calidad crediticia individual de Pemex y refleja el supuesto revisado de Moody’s de apoyo gubernamental a Alto desde Muy Alto”, detalló la calificadora. “El cambio refleja la suposición de Moody’s de un probable cambio en la voluntad de respaldar el servicio completo de su deuda de la compañía en los próximos años a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de Pemex y las proyecciones de Moody’s de un mayor deterioro de las condiciones fiscales del gobierno en 2024”, completó.

El “deterioro” que prevé impactaría en un “aumento material del déficit, impulsado por el gasto social, los costos de endeudamiento persistentemente altos y el aumento del gasto en proyectos emblemáticos”, argumentó Moody’s, la cual también anticipó que “cualquier apoyo de la próxima administración, aunque llegue en 2024-25, probablemente tendrá un costo mayor”. México elige el 2 de junio a la sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador: la favorita es la oficialista Claudia Sheinbaum.

La rebaja también incorpora el riesgo de que la compañía pueda realizar una transacción como intercambios de deuda, recompras u otras transacciones que reducirían la deuda con un descuento sustancial a la par o realizar otros cambios que Moody’s consideraría un intercambio en dificultades, lo cual es un incumplimiento, según la definición de Moody’s.

“La BCA de ca de Pemex refleja la expectativa de Moody’s de un flujo de efectivo libre negativo durante los próximos tres años. Esta tendencia se atribuye principalmente a importantes vencimientos de deuda, que alcanzarán un máximo de 13 mil 700 millones de dólares en 2026, y a una disminución del flujo de caja operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación deficitario, que ha acumulado pérdidas operativas de aproximadamente 31 mil 500 millones de dólares de 2019 a 2022” aseguró la agencia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ejecutan árbitro de básquetbol en Huaxpaltepec

Redacción El Piñero Oaxaca. – El árbitro de básquetbol Julián R. G. de 46 años de edad, fue asesinado con armas de fuego, en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, región Costa. El hecho fue reportado la mañana de este miércoles 28 de febrero, al interior de gimnasio, corporaciones policíacas

Leer más »
General

Camión se estrella contra poste en carretera Loma Bonita – Mixtan

Redacción El Piñero | Corresponsalía La tarde de este lunes -26 de febrero-, el operador de un camión de carga tipo torton se estampó contra un poste sobre la carretera Loma Bonita – Mixtan. Reportan que dicho percance sucedió cuando el conductor de la unidad pesada perdió el control del

Leer más »
General

[VIDEO] Libran orden de aprensión vs ex directora de la Beneficencia Pública por venta ilegal de inmueble de Gobierno; ex gobernador, Diódoro, gustaba por dar casas al PRI

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Tras la recuperación de dos inmuebles que fueron arrebatados a la Beneficencia Pública de la administración estatal por juicio simulado y venta fraudulenta – uno por concesión graciosa del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano al PRI- el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez

Leer más »
General

CNOP Oaxaca dice contar con escritura de propiedad de inmueble, notariada por fedetario75, Miguel Ángel Morales Amaya

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Tras el aseguramiento del inmueble que hizo la Fiscalía General del Estado al inmueble que, albergaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, ese sector del PRI afirmó que cuenta con las escrituras que lo avalan como el dueño.

Leer más »