Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la posible formación de un ciclón tropical frente a las costas del Pacífico mexicano durante esta semana.
La dependencia informó que la zona de baja presión localizada a 220 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presenta 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días y 80 % en 48 horas. Actualmente, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h, con vientos de hasta 56 km/h.
Se prevé que el sistema alcance la categoría de depresión tropical a mediados de semana y posteriormente evolucione a tormenta tropical, momento en que recibiría el nombre de “Lorena”.
Posible trayectoria
El fenómeno continuará su movimiento paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco en los próximos días, con una trayectoria que podría virar hacia el norte y aproximarse a la península de Baja California hacia finales de la semana.
En tanto, la tormenta tropical “Kiko” avanza hacia el Pacífico central, alejándose de México y sin representar riesgo para el país.
Lluvias y oleaje
El SMN advirtió que la onda tropical número 29 y la circulación ciclónica en niveles altos generarán lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 3 metros en sus costas.
En el norte del país, el monzón mexicano propiciará precipitaciones en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, además de lluvias muy fuertes en Sonora y Durango. En la península de Yucatán y el sureste se esperan lluvias fuertes por un canal de baja presión y el ingreso de humedad.
Por otro lado, el frente frío número 1 se mantiene estacionario en el noreste del país, ocasionando rachas de viento de 40 a 60 km/h y descenso en la temperatura.