Connect with us

Sobrevivientes del holocausto reescribirán su historia; en México viven once judíos entre hombres y mujeres.

Emmanuel Palacios

Los sobrevivientes del genocidio emprendido por Adolfo Hitler en 1939, también escribirán las letras hebreas de la TORÁ que por años estuvo oculta en Polonia, por un pastor de ovejas. 

En México viven once hombres y mujeres que sobrevivieron al exterminio iniciado y realizado por Hitler a partir de 1939, y ellos serán invitados por la Fundación “Desde lo más profundo” a escribir su historia y las letras del alefato hebreo de una TORÁ que por años fue resguardada por un pastor de ovejas, en Cracovia, Polonia.

Un integrante de la Fundación “Desde lo más profundo” encontró a Halina Navi, de 99 años quien dijo haber sobrevivido al exterminio nazi tras ocultarse en unos edificios llenos de basura en el aeropuerto de Cracovia.

Ella nació el 13 de abril de 1923, y cuando llegó el ejército de la muerte a Cracovia, en septiembre de 1939, apenas tenía 16 años.

Al concluir la guerra, ella estudio canto y se convirtió en maestra.  

Halina Navi es una de las 11 personas que en México serán invitadas a escribir parte de las 100 mil letras hebreas que faltan en la TORÁ (Ley de Dios), pergamino oculto en la casa de campo de un polaco dedicado al pastoreo de ovejas, mismo que fue entregado por un rabino residente en Cracovia para ser resguardada.

El 27 de enero se conmemora la liberación del pueblo judío por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en 1945.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Por cierto, en la TORÁ no aparece la palabra Palestina, espacio reclamado a Israel con fuego y misiles, y si aparece el lugar identificado como Filistea, población idólatra donde vivían gigantes llamados Goliat.

A un goliat se enfrentó el pastor de ovejas llamado David, que después fue proclamado rey de Israel por el mismo Dios.

Actualmente Israel es un pequeño estado y un espacio geográfico pegado al Mar Mediterraneo en su parte oeste, y es también el pueblo conformado por 10 tribus dispersas en el mundo entero.

Dos de esas tribus son Benjamín y Judá, de donde proceden los judíos, hombres perseguidos por el hecho de creer en un Dios de vida, de orden y de libertad, en un Dios que creo los cielos y la tierra libre de maldad y pecado, .

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

“Está en su derecho”: Sheinbaum defiende que Beatriz Gutiérrez Müller pueda pedir la nacionalidad española (por Luis Salas de Astilero Informa)

07 de mayo de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes el derecho de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a solicitar la nacionalidad española, luego de que el diario ABC de España revelara que la escritora habría acudido al consulado para iniciar el trámite.Durante

Leer más »
General

Brutal y millonario desfalco de Cuitláhuac García al sector salud de Veracruz, revela Nahle; ASF detecta daño por 1,600 millones de pesos

➡️ No se tolerará impunidad y se llegará “hasta las últimas consecuencias”: Nahle Redacción El Piñero Veracruz, México — Un escándalo sacude la administración saliente del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. La actual mandataria estatal, Rocío Nahle, denunció formalmente ante instancias federales un presunto daño patrimonial de más de 1,600

Leer más »
General

Oaxaca: Trabajadores del IEEA mantienen protesta en Palacio de Gobierno; exigen pago de laudo y denuncian intimidaciones

Redacción|El Piñero Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) mantienen una protesta frente a Palacio de Gobierno, exigiendo el cumplimiento de un laudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Tras meses de inconformidad, los manifestantes denuncian la retención de su quincena y aseguran haber sido objeto

Leer más »
General

Dos heridos tras volcadura en tramo carretero Loma Bonita – Ciudad Isla

Redacción El Piñero | Corresponsalía José Azueta Veracruz.- La mañana de este martes se registró un aparatoso accidente en la carretera federal 145, a la altura del tramo que conecta Loma Bonita con Ciudad Isla, específicamente en el rancho conocido como “Las Palmas”. Dos personas resultaron lesionadas luego de que

Leer más »