Luis Velázquez
01 de septiembre de 2017
ESCALERAS: En este lado del ring, el Solecito. Y en el otro lado, el Fiscal.
Aquí, la vocera del Solecito, la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao.
Enfrente, Jorge Wínckler Primero.
El Solecito dice: en las fosas clandestinas del terreno anexo al Frac. “Colinas de Santa Fe”, en el puerto jarocho, se han exhumado 274 cadáveres en 137 fosas.
El Fiscal dice: se han encontrado 263 cráneos.
El Solecito dice: sólo nueve víctimas han sido identificadas.
El Fiscal dice: “deben ser como ocho personas que ya se lograron identificar con perfil genético”.
El Solecito: “las nueve personas identificadas fue gracias a la Policía Científica, pues la Fiscalía de Veracruz no cuenta con materiales para hacer la comparación de perfiles genéticos”.
El Fiscal: “se ha trabajado con la Policía Científica y la Procuraduría General de la República, PGR”.
El Solecito: “Todavía está pendiente por explorar el 30 por ciento del terreno” (La Jornada, Eirinet Gómez).
El Fiscal: “Todavía hay otros puntos en donde podría haber fosas clandestinas” (La Jornada, Roxana Aguirre).
El Solecito: “el mayor problema en la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas es la insensibilidad de las autoridades”.
El Fiscal: “se adquirió una especie de radar para hacer una búsqueda más rápida… con una partida presupuestal que quedaba pendiente”.
El Solecito: “a lo largo del año se ha evidenciado el inadecuado almacenamiento que se da a los restos y las pruebas de lo que se ha recuperado del predio”.
El Fiscal: “hay un compromiso presidencial para en un plazo de 180 días entregar los resultados de la confronta genéticos de los restos”.
El Solecito: “el Fiscal dijo que tendrían recursos para adquirir herramienta que facilitara la localización de cuerpos. Pero no hemos visto ese dinero ni en qué se ha invertido”.
El Fiscal: “En la siguiente reunión se hará conocimiento de todo a los Colectivos”.
PASAMANOS: Dos visiones, pues, del mundo. El Solecito, mirando la película en blanco y negro. Y el Fiscal, observando el mismo filme a color.
La vocera del Solecito, buscando a su hijo desaparecido, Luis Guillermo Lagunes Díaz.
El Fiscal, cumpliendo con su única misión histórica, como es encarcelar al mayor número de duartistas en el penal de Pacho Viejo.
Por eso, incluso, habría sido elegido como “Señor Justicia” (así les llamaban en Roma) por nueve años, pues el anterior, Luis Ángel Bravo Contreras, también lo fue, pero el destino lo alcanzó, y ni modo, debut y despedida.
Con todo, la vocera del Solecito fijando la postura de la ONG:
“El gobernador no ha cumplido con los Colectivos de Desaparecidos de dar un trato prioritario a la causa”.
Y es que, bueno, nueve meses después, la realidad es clara, nítida, lacónica y contundente:
Al gobierno azul sólo le interesan dos objetivos:
El primero, refundir a Javier Duarte y Karime Macías y a sus padres y a los duartistas en la cárcel.
Y el segundo, la expresión más alta del nepotismo en el país aquí en Veracruz.
Los desaparecidos, cierto, es un tema pendiente. Y pendiente seguirá.
En todo caso, el asunto sirve para continuar incendiando las cenizas que restan del duartismo, haciendo polvo y talco el desprestigio en que ya están.
Por eso la denuncia penal en la PGR en contra de Duarte y Arturo Bermúdez por desaparición forzada, además del asunto en La Haya, el tribunal internacional, en contra de los niños y mujeres enfermos de cáncer por el caso de las falsas medicinas para su terapia.
Y como el Fiscal debe el cargo al góber azul, entonces, lo dice el proverbio, “donde manda capitán…”, y por añadidura, los colectivos seguirán apostando a la esperanza.
Lo dijo, no obstante, uno de ellos. “Sólo chingando… la autoridad hará caso”, con todo y que el Fiscal se enoje porque el Solecito habla con los medios, como si él fuera dueño único y absoluto de la libertad de expresión y de la verdad, digamos, histórica.
CASCAJO: Lo dijo así la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao:
“El Fiscal me reclamó que yo hablo con la prensa. Por lo visto, ahora no hay libertad de expresión. Se acabó la libertad y ni cuenta me di. Wínckler no quiere que digamos a los medios los problemas que tenemos con la Fiscalía”.
Más aún:
“Lo que quiero que sepa él es que voy a seguir hablando con la prensa, porque estoy en mi derecho, y si he dicho alguna mentira que me lo diga, porque hasta ahora nunca he dicho una sola mentira con respecto a la Fiscalía. No soy una persona mentirosa y sostengo todo lo que digo”.
Todavía más:
“Como siempre, con actitud arrogante, el Fiscal me reclamó que hablo con la prensa. Y le dije que tengo mi derecho, y si no es la con la prensa… con quién me quejo.
“Lo único que le interesa a Jorge Wínckler es Jorge Wínckler.
“Es él y nada más él.
“No es capaz de tener sensibilidad y darse cuenta que somos madres que perdimos a los hijos.
“Ahora más que nunca voy a defender el derecho de la libertad de expresión.
“El Fiscal nos va a tapar la boca en el momento que nos resuelvan los casos” de tantos desaparecidos (La Jornada Veracruz, 28 de agosto, 2017).
La verdad, la verdad histórica, dicha a su tiempo. Sin rodeos. Sin dudas. Con firmeza.