Connect with us

Sometemos a examen la PrEP, la pastilla que previene el sida

El Piñero

Mar Aguilar

Truvada tiene una eficacia de alrededor del 90% para prevenir el contagio de VIH por vía sexual. Te contamos todo lo que hay que saber sobre ella.

La PrEP o profilaxis preexposición hace referencia a la manera que tienen aquellas personas con un riesgo muy alto de contraer VIH, de reducir la amenaza de contagio tomando medicamentos a diario, más concretamente Truvada, un compuesto a base de tenofovir y emtricitabina.

Tomada a diario, se ha demostrado que la PrEP es altamente efectiva para prevenir el VIH por contagio sexual o por el uso de drogas inyectables. Según datos recogidos por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), tomar la pastilla adecuadamente reduce el riesgo de contagio de VIH durante el sexo en aproximadamente un 99%, en al menos un 74% entre personas que se inyectan drogas. Pero ¿quién puede tomar Truvada? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Contraindicaciones? Te contamos todo lo que hay que saber sobre este comprimido azul.

¿Cómo funciona la PrEP?

La pastilla que se emplea para prevenir la infección por VIH se llama Truvada y también se emplea en el tratamiento del VIH y la hepatitis B. En el argot médico se le llama PrEP cuando se emplea para prevenir la infección por VIH. En este caso, actúa inhibiendo la enzima transcriptase inversa del VIH-1, interrumpiendo la cadena de ADN del virus e impidiendo la infección. En este punto, queremos aclarar que aunque VIH y sida muchas veces se empleen para designar a la enfermedad, no es técnicamente correcto. Con VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana se alude al virus que ataca a las células del sistema inmune y hace que las personas infectadas sean más vulnerables a las enfermedades. Cuando hablamos de sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) nos referimos al momento en que la infección por VIH se encuentra en su estado más avanzado y el sistema inmune se encuentra muy deteriorado.

La PrEP se debe tomar una vez al día, preferentemente con alimentos o diluida en agua o zumo. La duración del tratamiento se alargará tanto como se alargue el riesgo de contagio. Si no se toma a diario, la presencia del medicamento en el torrente sanguíneo podría no ser la suficiente para bloquear el virus. Por tanto, tomar la PrEP no inmuniza, Truvada no es una vacuna.

¿Cuál es la eficacia de la PrEP?

La PrEP es muy eficaz si se toma como es debido y en las relaciones sexuales se acompaña de otras medidas de protección como el preservativo. Los CDC recogen datos de estudios realmente esperanzadores que cifran hasta en un 99% la reducción de contagio de VIH por relaciones sexuales y hasta en un 74% por el uso de inyectables.

Otros estudios sitúan la eficacia de Truvada en un 90% y en un 75% de reducción de contagio por vía sexual.

La pastilla no protege contra otras ETS, es más, la presencia de alguna podría favorecer la infección de VIH. Repetimos, el uso del preservativo junto a Truvada es obligatorio.

¿A quién va dirigida la PrEP?

Truvada está sujeta a prescripción médica. Como regla general, esta pastilla está dirigida a personas seronegativas que tienen un alto riesgo de contraer VIH. Los CDC especifican aún más. La PrEP estaría dirigida a personas que mantienen una relación abierta con una persona que haya recibido recientemente un resultado negativo a la prueba del VIH y que además sea:

– Un hombre homosexual o bisexual que ha tenido sexo anal sin preservativo o al que se le ha diagnosticado una ETS en los últimos 6 meses.

– Un hombre o una mujer heterosexual que no usa preservativo de manera regular cuando mantiene relaciones sexuales con una persona que tiene riesgo de infectarse y cuya situación respecto del VIH desconoce.

Personas que se hayan inyectado drogas en los últimos 6 meses y han compartido agujas o que han estado en tratamiento contra la drogadicción en los últimos 6 meses.

¿Truvada tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios más frecuentes son: malestar estomacal, cefalea, vómitos y pérdida de apetito, que generalmente desaparecen al cabo de unas semanas desde el inicio del tratamiento. También pueden darse neutropenia (reducción en la cantidad de neutrófilos sanguíneos, que se encargan de defendernos de las infecciones bacterianas y micóticas), elevación de la amilasa (enzima que ayuda a digerir los hidratos de carbono) y de las transaminasas (enzimas con función metabólica), así como alteraciones de la piel.

Con menos frecuencia, Truvada también puede causar toxicidad renal, por eso se recomienda monitorizar la función de los riñones periódicamente, así como disminución de la masa ósea.

¿Cómo es la situación de la PrEP en España?

Desde 2016 Truvada se emplea para la prevención del VIH en el sistema sanitario privado. Este mes se ha hecho pública su futura inclusión en el sistema público de salud. Según Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida: “Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando”. “Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH”.

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/prep-la-pastilla-que-previene-el-sida-a-examen-451571397973

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas