Connect with us

Sospechosa muerte de un obrero en la Compañía Cervecera de Tuxtepec; interrogantes y omisiones generan repudio social 

José Luis

Redacción El Piñero

Emilio Carlos Delgado fue enterrado en el panteón “Nuevo Despertar” de la colonia Moderna la tarde de este lunes. Minutos antes los familiares llevaron el cuerpo del trabajador de Cervecera frente a la entrada de la planta a manera de protesta pues hasta el momento desconocen las causas reales de la muerte ante lo cual exigen justicia.

Este lunes  -27 de marzo-  la madre de Emilio, Martha Delgado gritó desconsolada “¡Ustedes me entregaron muerto a mi hijo!” al dirigirse a personal de la planta que ahí se encontraba. “Ya no va a venir mi hijito, despídanse de mi hijo por favor…es la última vez que va a venir mi hijo”, lloraba la madre al ver que solo un obrero amigo de su hijo salió a darle el último adiós.

Y es que a pesar de que el caso fue de dominio público, ni la compañía Cervecera del Trópico, ni el Sindicato de Trabajadores, tampoco la Vice Fiscalía regional de Justicia del Estado han emitido pronunciamiento al respecto de cómo sucedió este lamentable deceso.

Se ha dicho también que la empresa no permitió la entrada del personal de la Fiscalía ni se hizo la autopsia y las diligencias correspondientes al deceso del joven de 31 años, localizado sin vida al parecer tras electrocutarse en la línea de producción de cerveza número 8, en el área de ductos de cables de cobre de alto voltaje la cual está siendo desmantelada, aunque el obrero no pertenencia a dicha línea de producción.

Hasta el momento El Piñero, Periodismo y Debate solo ha logrado acceder a la información que la familia compartió.

De acuerdo con dicha versión del desarrollo del fatal hecho, el joven Emilio llegó a la cervecera el viernes 24 de marzo a las 10 de la noche, checó e ingreso al departamento de Plastitapa -al cual estaba asignado- Después- refieren un supervisor le dijo que fuera a cubrir a otro compañero de trabajo.

Al llegar dejó su motocicleta en el estacionamiento de la planta, ingresó y empezó a laborar con la maquinaria identificada como tlapaleta y tarima, para después echar el plástico a la tolva. Esto en departamento de Plastitapa.

Sus compañeros de turno dijeron haber visto a Emilio aproximadamente a las 3 de la mañana del sábado 25 de marzo, y su mamá indicó que su hijo estaba en línea a la 1 de la madrugada. Sus compañeros lo vieron laborando a las 3 de la mañana.

A las cinco que era la hora de salida, ya no checó y nadie supo nada de él. Su búsqueda inició pasadas las 6 de la mañana de ese sábado, pues Emilio Carlos acostumbraba a llegar antes de las seis, cosa que no hizo y tampoco respondía al celular.

Esa inusual incomunicación hizo que Marta Delgado y Florencio Carlos, acompañados de tíos y primos de Emilio llegaran a las primeras horas del mismo sábado a una de las puertas de la Cervecera del Trópico para preguntar por el joven. Nadie sabía nada de él. Su madre alcanzó a ver su motocicleta y pidió ver si ahí estaba su ropa, su cartera y su celular, y ahí encontraron las pertenencias.

La búsqueda se inició para localizar al joven. La empresa les permitió colocar volantes pidiendo apoyo para dar con su paradero, mientras que un supervisor de nombre Guillermo, quien habló con la angustiada madre informó que se estaban revisando las cámaras de la empresa, pero tenían que esperar.

Finalmente, la localización del trabajador se dio en las primeras horas del domingo 26 de marzo de 2023. Según la información trascendida sobre el hallazgo, el corpulento cuerpo se encontró “pegado” entre unos ductos de cableado de cobre de la línea 8, una de las 12 líneas de producción con que cuenta la factoría.

Pasaron más de 30 horas para que a los familiares les informaran que Emilio Estaba muerto, la información no fluyó y no se les permitió acceso a las cámaras de la fábrica y de la zona donde murió. Cabe mencionar que en la protesta del llamado justicia de la familia se unió la organización del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).

Ante este caso, a través de redes sociales,  la población ha condenado los hechos pero, sobre todo, el hermetismo y la ruta de impunidad que ha tomado este extraño suceso en el que todos han guardado silencio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

[IMAGENES FUERTES] Un herido de gravedad dejan las fiestas de San Isidro Labrador en “La Joya”, Jacatepec

➡️ Autoridades descartan enfrentamientos entre simpatizantes partidos políticos. ➡️ Policías estatales y fiscalía realizaron cateos; ya hay detenidos. Por: Carlos Abad | El Piñero Esta madrugada, tres civiles machetearon a un civil de nombre Ismael Herrera Nacario, de 38 años de edad, quien estaba pasado de copas e insistía que

Leer más »
NOTICIAS

Poblano muere ahogado en playa Chachalacas de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un varón de oficio contador y originario de Puebla perdió la vida ahogado en el mar de la playa Chachalacas, en Veracruz. La alerta de un bañista que se estaba ahogando, movilizó a las autoridades y a paramédicos de Protección Civil de Úrsulo Galván, que

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Chófer de tráiler muere atropellado en Acayucan

Redacción El Piñero Veracruz.- Chófer de tráiler murió atropellado por conductor de automóvil Jetta que se dio a la fuga, en el municipio Acayucan. El hecho ocurrió al filo 20:30 horas del sábado 18 de mayo, sobre la autopista la Tinaja – Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 4. El

Leer más »