Jaime GUERRERO | El Piñero
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) ratificó este lunes que continuará con la huelga estallada a medianoche del domingo en una treintena de planteles distribuidos en todo el estado, hasta que las autoridades universitarias equiparen los salarios de sus 2 mil agremiados con el salario mínimo federal vigente para 2026, fijado en 9 mil 582.47 pesos mensuales o 315.04 pesos diarios.
Representantes sindicales informaron que aguardan la resolución del Juzgado Laboral con sede en Oaxaca sobre la legalidad del estallamiento, decisión que podría emitirse en las próximas horas.
El plazo para que la universidad interponga recursos de impugnación vence a las 0:00 horas del martes.
Según información del sindicato, únicamente 55 de sus 2 mil agremiados perciben salarios que igualan o superan el mínimo vigente.
Además de la nivelación salarial, demandan un incremento de 4 por ciento correspondiente a la negociación anual de su contrato colectivo.
Los representantes laborales señalaron que las autoridades federales deben participar en las negociaciones, ya que los recursos públicos destinados a la universidad fueron reducidos en lugar de incrementarse para atender las necesidades salariales de la institución.
Los planteles afectados se ubican en las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.
Hasta el momento están en impasse las pláticas con administración universitaria y con el Gobierno del Estado para establecer mesas de diálogo.
“Consideramos que es lo que están esperando, que determine la autoridad laboral la legalidad o ilegalidad de la huelga. Sujetarse a lo que diga la autoridad nos metería en una dinámica más compleja porque ellos tienen el derecho a impugnar y nosotros también nos meteríamos en esa dinámica y aplazaría más una mesa de negociación”, explicaron integrantes del comité de huelga, quienes aseguraron haber cumplido con toda la normativa para desplegar las banderas rojinegras.
La movilización impacta directamente trámites administrativos como el pago y proceso de reinscripciones de cara al inicio del próximo semestre, programado para el 16 de febrero.
También quedan suspendidos los procesos de regularización para estudiantes que concluyeron 2025 con materias pendientes.
“Ahorita están en el periodo intersemestral, en tema de regularización de los alumnos que tienen algún adeudo de alguna materia, estamos en ese periodo”, precisaron los dirigentes sindicales.
Los trabajadores advirtieron que, de no instalarse mesas de negociación a la brevedad o resolverse su pliego petitorio, el conflicto podría impedir el arranque de actividades en las aulas para el siguiente ciclo escolar.






