Connect with us

Su sueño era convertirse en Ingeniero Automotriz, pero fue secuestrado y asesinado en Puebla; el caso de José Andrés, originario de Tuxtepec

Staff El Piñero

Este joven originario de Tuxtepec, Oaxaca, llegó a Puebla con el sueño de convertirse en Ingeniero Automotriz y se matriculó en la Universidad de Ciencias y Desarrollo, donde tres de sus compañeros, un poblano y dos de ellos provenientes de Sonora y Veracruz, le arrebataron la vida.

¿Quiénes lo secuestraron?

Un estudiante originario de Puebla de nombre Luis Pablo (Chamarra azul eléctrico con negro) planeó secuestrarlo junto con su “jefe”, un presunto huachicolero, quien ofreció una paga de 50 mil pesos a Francisco Arturo, originario de Sonora, y a Abraham, originario de Veracruz, ambos estudiantes de la misma universidad.

Luis Pablo (chamarra azul con negro) tiene 21 años de edad; Francisco Arturo (playera blanca) de 23 años de edad; y Abraham (suéter guinda) de 21 años de edad

¿Quién confesó el delito?

Francisco Arturo narró lo sucedido ante el agente del Ministerio Público y se dijo arrepentido de los hechos, pues estaba consciente de que estuvo mal.

Francisco Arturo y Abraham se vieron en la universidad. Minutos después platicaron con Luis Pablo, quien les expuso que su jefe (dedicado al huachicol) quería hacer un negocio y les iban a pagar 50 mil pesos a cada uno, que lo pensaran.

Tiempo después, los tres implicados se reunieron nuevamente, ahí Luis Pablo les precisó que el negocio consistía en “levantar” a José Andrés, conocido como el “Güero”, quien aparentaba ser de una familia acomodada, pues en su perfil de Facebook tenía varias fotos de viajes, motocicletas y demás.

La tarea de Francisco Arturo era lograr que José Andrés abordará el automóvil de Abraham, un Versa gris, so pretexto de ir a ver al maestro Omar de la clase de Mecanismos de Materiales para ofrecerle dinero y convérselo de que les subiera la calificación.

Abraham manejaría el automóvil y los llevaría a otro lugar.

Francisco Arturo se acercó a José Andrés para convencerlo de caminar al cruce de la avenida 33 Poniente y la calle 13 Sur. En este punto, Luis Pablo y Abraham ya los esperaban en el automóvil Versa Gris, ambos abordaron la unidad y los cuatro se dirigieron a calles aledañas de Plaza Crystal.

En dicha zona, Luis Pablo y Abraham comenzaron a golpear tanto en el rostro como en la cabeza a José Andrés. Y aunque José Andrés ofreció apoyarlos económicamente, Luis Pablo se negó, lo agarró del cuello con su brazo hasta asfixiarlo y arrebatarle la vida.

¿Qué sucedió después del asesinato?

Luis Pablo se apoderó de las llaves del automóvil Lance rojo que conducía José Andrés y ordenó regresar por el coche estacionado cerca de la UDES.

Una vez que lograron su cometido, ambas unidades se dirigieron a la Unidad Magisterial México 68 y en una de las calles pasaron el cuerpo del Versa Gris al Lancer Rojo.

Esa noche, Luis Pablo buscó dónde estacionar el vehículo con el cuerpo mientras planeaba como desaparecerlo de la escena para evitar ser vinculado con su muerte.

Horas después, se sabe que Luis Pablo en compañía de Abraham salieron de la capital y en Acajete enterraron el cuerpo cerca de un árbol de Ocote en inmediaciones de la carretera a San Agustín Tlaxco, Acajete, donde solo sobresalían los zapatos de la víctima.

De ahí se fueron a Acatzingo, donde abandonaron el Lancer Rojo, el cual fue localizado el 2 de octubre.

5 de octubre

Autoridades hallaron el cuerpo de José Andrés, el joven oriundo de Tuxtepec, Oaxaca.

¿Qué delito se les imputa?

Abraham, Luis Pablo y Francisco Arturo son procesados por el delito de homicidio calificado en agravio de José Andrés N.

Los tres fueron llevados al penal de San Miguel, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Nota de: https://oem.com.mx/elsoldepuebla/policiaca/historia-del-asesinato-de-jose-andres-estudiante-de-la-udes-quien-y-como-mataron-a-jose-andres-de-tuxtepec-oaxaca-quienes-y-por-que-mataron-a-jose-andres-larranaga-canalizo-19212333?token=-1406150259

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Hospital IMSS-Bienestar de Loma Bonita: entre el abandono histórico y los esfuerzos por recuperar la confianza

➡️  A pesar de la llegada de médicos cubanos y nuevos especialistas, el hospital enfrenta desconfianza ciudadana por años de deficiente atención. Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- El Hospital IMSS-Bienestar de Loma Bonita, que en sus inicios se caracterizó por contar con una variedad de especialistas y

Leer más »
General

Comando armado asesina a joven en San Andrés Tuxtla

Redacción | El Piñero Un homicidio ocurrido durante la madrugada del pasado miércoles generó un amplio despliegue de fuerzas de seguridad en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Un hombre de 25 años fue asesinado al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Esperanza, luego de que sujetos

Leer más »
General

Rescatan a bebé tras denuncia vecinal por presunto abandono en Veracruz

Redacción | El Piñero Una menor de seis meses de edad fue puesta bajo resguardo del DIF municipal de Veracruz luego de una denuncia vecinal en el fraccionamiento Valle Alto, que alertó sobre posibles condiciones de abandono. Tras la intervención, personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y

Leer más »
General

Salomón Jara supera consulta de Revocación de Mandato con 55.7% de respaldo. 41.36% pidieron su salida; la participación ciudadana del 28.94%

Jaime GUERRERO Con un avance del 81.70% en el conteo de actas, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, obtuvo el respaldo mayoritario en la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo 26 de enero de 2026, según datos del Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (SISCORMA).

Leer más »