Connect with us

Sube 10 puntos aprobación de Murat; se ubica en décimo sitio de los 32 Gobernadores del País

El Piñero

Por: Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- De acuerdo a la aprobación de los gobernadores ante la ciudadanía, REVISTA32 y Arias Consultores, muestra los resultados de su cuarto ejercicio de encuesta sobre la calificación del desempeño de gobiernos y al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lo ubican en décimo lugar de los 32 mandatarios del país, con un nivel de aprobación por encima del promedio, según el estudio demoscópico.

Murat Hinojosa, subió 10 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de éste año.

El promedio de aprobación de los gobernantes es del 32.4 por ciento, 3.6% menos desde la última encuesta realizada el pasado mes de septiembre del 2017.

Al mes de diciembre el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se posiciona en primer lugar de aprobación nacional con el 59.8 por ciento, seguido de Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas con el 54.9 por ciento; y Rolando Zapata Bello, de Yucatán con 54.3 por ciento.

El gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García, se desplomó a la posición 13.

En tanto, Murat Hinojosa, subió en su nivel de aprobación. En el mes de septiembre estaba ubicado en el lugar 19, con un nivel de aprobación del 32.8 por ciento. Al mes de diciembre de éste 2017, tiene un nivel de aprobación del 42.7 por ciento.

Murat Hinojosa, subió 10 puntos porcentuales. El 18.3 por ciento se muestra indiferente y el 39 por ciento en desacuerdo con su gestión.

El aumento de su popularidad, podría atribuirse a la atención que ha dado -junto con el Gobierno Federal- a los municipios devastados por los sismos del pasado mes de septiembre, los casos de investigación y detención de ex secretarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por la presunta malversación de millonarios recursos, así como la detención de dirigentes de Sindicatos, entre ellos, de la CTM, Marcos Sánchez, quién es procesado por el delito de multihomicidio, narcomenudeo y delincuencia organizada, así como cobro de cuotas a empresarios constructores.

Lo mismo, el dirigente cetemista, ordenaba colapsar y crear caos urbano, al sitiar y bloquear carreteras para presionar al gobierno en la cesión de obras y concesiones de transporte.

Respecto al ejercicio de calificación del desempeño de gobernadores, a la pregunta que evalúa el desempeño, si se siente arrepentido de haber votado por él, el 42.7 por ciento dice haber votado por Murat Hinojosa y no arrepentirse. Solo el 11 por ciento se retracta y el 46.3 por ciento dice no haber votado.

Los mandatarios peores evaluados son Graco Ramírez Garrido, de Morelos, con 11.1 por ciento; Francisco Vega Elizondo, de Baja California con 9.7 por ciento; y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco con el 7.2 por ciento.

En el caso del gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, desciende de la posición 2 a la 8 y el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval de la 3 a la 14.

Estos cambios, según Revistra 32 y Arias Consultores, pueden atribuirse a una población en general que es cada vez más exigente con el desempeño de los gobernadores, de ser así, es un panorama saludable para el ciudadano cual podrá reflejar la aprobación o desaprobación conforme al trabajo que realizan los responsables del Estado.

La Encuesta Nacional de Gobernadores de México, fue elaborada por Arias Consultores del 15 al 17 de diciembre a 3 mil 864 personas en un margen de error del 1.58 por ciento con un intervalo de confianza del 95 por ciento, disponibles en https://revista32.mx/metodologia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tras cateo, Fiscalía de Oaxaca lleva ante Juez y obtiene prisión preventiva contra una persona por el delito contra la salud, hechos ocurridos en la región del Istmo

Oaxaca de Juárez a 13 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en la región del Istmo de Tehuantepec, derivado de la cual se logró la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.M.E.M., por el delito contra

Leer más »
General

Pista de atletismo del Parque “Primavera” de Oaxaca, muestra gran deterioro a seis meses de su inauguración

Redacción El Piñero | Corresponsalía La pista de atletismo sintética del Parque Primavera, inaugurada hace seis meses como parte del programa “Primavera Oaxaqueña” del Gobierno de Salomón Jara Cruz, presenta un acelerado deterioro, denunciaron usuarios del espacio deportivo. El descuido en el mantenimiento, incluyendo el ingreso de vehículos pesados a

Leer más »
General

Oaxaca: Custodios Penitenciarios exigen justicia en Tanivet

Redacción El Piñero Oaxaca.- Un grupo de custodios del penal de Tanivet, en la región de Valles Centrales, se prepara para protestar en demanda de una investigación imparcial sobre la muerte de dos reclusos y la fuga de otro el pasado 7 de mayo. Los manifestantes también exigen la liberación

Leer más »
General

Viral: Aparece cucaracha en platillo del restaurante Terranova en Oaxaca; exigen intervención sanitaria

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez.— Un video difundido en redes sociales por el creador de contenido Gio Cz desató indignación al denunciar que encontró una cucaracha en su comida en el restaurante Terranova, ubicado en pleno Zócalo de Oaxaca. La grabación, ampliamente compartida, generó múltiples reacciones entre usuarios que

Leer más »