Connect with us

Sube a 28 mil mdp pasivos financieros de Oaxaca; pendiente ejecución de 100 mdp del 2017, dice JGC

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, confirmó que la deuda pública a largo plazo, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, subió a 28 mil millones de pesos, que incluye el nuevo adeudo de 1 mil 200 millones de pesos, para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, siniestrados por los sismos.

En tanto, aseguró que los subejercicios del ejercicio fiscal 2017, no son de 6 mil millones de pesos, solo se han refrendado 100 millones de pesos del ejercicio fiscal del año pasado, para poder ser ejecutados en el actual ejercicio fiscal.

“Tenemos hasta el 31 de marzo para poder terminar de ejercer el presupuesto 2017. Lo que se tiene refrendado para éste año. Solo se refrendaron 100 millones de pesos para ejecutar en los primeros tres meses del año para concluir las obras del 2017”, aseguró. Esos recursos pertenecen a obras de infraestructura, dijo, sin dar mayores detalles.

De la deuda pública a largo plazo, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, que subió a 28 mil millones de pesos, que incluye el nuevo adeudo de 1 mil 200 millones de pesos, para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, siniestrados por los sismos, cuyos recursos, ya fueron dispersados, a la fecha, 1 mil 3 millones de pesos, confió en revertir el escenario.

Por lo pronto, Gallardo Casas, admitió que por los 28 mil millones de pesos de pasivos financieros, Oaxaca, sigue en foco amarillo, decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el nivel de endeudamiento y manejo de sus finanzas.

No obstante, confió que del tipo de comportamiento, dependiendo de los pagos que se hagan a la deuda a largo plazo, se verán los beneficios.

En tanto, según el cuarto informe trimestral de la Cuenta Pública 2017, que publicó la Secretaría de Finanzas, en su portal web, el gobierno del Estado, habría incurrido en un subejercicio de 6 mil 198 millones 354 mil pesos, recursos que le fueron entregados al Estado para la implementación de proyectos productivos, obra pública, bienestar social y para eficientar el aparato burocrático.

Los mayores subejercicios ocurrieron en la administración pública centralizada; es decir, las secretarías de gobierno, por el orden de los 3 mil 502 millones de pesos, y en organismos públicos descentralizados, por 2 mil 644 millones de pesos.

De los 3 mil 500 millones de pesos, 3 mil 78 millones corresponden al Fondo de Inversión, Previsión y Paripassu, administrado por la Secretaría de Finanzas, una cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda en donde entrega un porcentaje para obras a estados y municipios y esas entidades deben poner un porcentaje similar.

El resto del subejercicio, 2 mil 698 millones de pesos, se divide en rubros considerados por organismos internacionales como altamente prioritarios para el desarrollo de la sociedad.

1 mil 80 millones de pesos corresponden al rubro de edificación de obras de desarrollo, escuelas, caminos y viviendas, cuyo desglose es el siguiente: la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), incurrió en subejercicio de 301 millones 852 mil pesos.

362 millones 294 mil pesos en la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi); 271 millones 543 mil pesos el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), y 144 millones de pesos que se guardó Caminos y Aeropistas de Oaxaca  (CAO).

En los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 542 millones 96 mil pesos; el presupuesto destinado a la dependencia fue de 4 mil 996 millones de pesos, pero únicamente devengó 4 mil 454 millones.

El Seguro Popular, 421 millones 26 mil pesos, solo gastó 2 mil 638 millones de pesos.

Así mismo, 472 millones 314 mil pesos que no habría ejercido la Comisión Estatal del Agua (CEA) y 243 millones 147 mil pesos a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, no habría ejercido, 86 millones 422 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, 6 millones 580 mil pesos, y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (3 millones 50 mil pesos).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

[VIDEO] Oaxaca: Denuncian al MULTI por ataque armado en San Juan Copala

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En el marco de la festividad anual en honor a “TATA CHU”, habitantes de la comunidad San Juan Copala denunciaron ataque armado por parte de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). Mediante videos difundidos en redes sociales este lunes 26

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca, rechaza la designación de Alejandro Murat como candidato al Senado pluri por Morena; pide a Mario Delgado explicaciones

Jaime GUERRERO El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, rechazó la inclusión de su antecesor en el cargo, el ex priista, Alejandro Murat Hinojosa, como candidato al Senado de la República por la vía plurinominal y pidió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, explicar sobre la designación del

Leer más »
General

Por otro presunto homicidio, Fiscalía ejecuta nueva orden de aprehensión vs diputado del PRI de Oaxaca y frena su liberación; purga 105 años de cárcel

Jaime GUERRERO | Redacción El Piñero Por el presunto delito de homicidio de otra persona, la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, quien en enero del 2023, recibió una condena de 105

Leer más »
General

Oaxaca: Alertan por estafadores en Cuilápam; trámites de apeo y deslinde son directos en el Palacio Municipal

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Autoridades del municipio de Cuilápam de Guerrero, región de Valles Centrales, alertan por defraudadores que operan en las Colonias Los Huertos y Tepeyac, realizan apócrifos apeos y deslindes con precio de tres mil pesos, que no cuentan con validez oficial. Los delincuentes se aprovechan

Leer más »