Connect with us

Sube de precio el jugo de piña artesanal en Loma Bonita; el litro llega a venderse en 25 pesos

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- De manera sorpresiva, el litro de jugo de piña aumentó cinco pesos, por lo que ahora se vende a 25 pesos en este territorio piñero. Así lo pudo constatar El Piñero Periodismo y Debate.

En entrevista con don Pancho, uno de los jugueros con más tradición en Loma Bonita, nos explica que el precio aumentó principalmente por  la subida en el costo de la tonelada de piña.

Informa que vendiendo el litro a 20 pesos ya no da ganancias, debido a que solo no es la producción artesanal de piña, sino el vaso, el popote o botellas que ocupa para venderlo, insumos que también han subido de precio.

Don Pancho señala que de un mes a la fecha, la misma cantidad de piña que compraba por dos mil pesos, hoy lo compra con seis mil, esto ocasionó la escasez de la piña debido a la demanda y por supuesto la temporada.

Nos refiere que aquí en Loma Bonita  todas las empacadoras usan las piñas sazonas para procesar, lo que impide que se llegue  a madurar, y justo esa piña madura es la que se ocupa para la extracción de piña.

Ante esto, sólo quedan dos opciones: la piña pintada o las piñas que no dan el peso para las empacadoras que son  las de menor tamaño, por lo que para exprimir un litro de piña se necesitan al menos ocho piñas, las cuales tienen como característica que su corona es más grande que el cuerpo.

En el área de las vías, la cual se convirtió tradicional para vender jugo de piña, existen siete puestos que también  ofrecen la fruta reina en rebanadas, cuadritos y por pieza.  Y todos ellos se vieron forzados en aumentar el precio de su venta, más lo que están distribuidos en la ciudad.

Don Pancho dice que la mayoría de los clientes  no se quejaron del aumento, pues saben que su jugo es auténticamente artesanal y 100% natural.

Finaliza diciendo que si la piña tiene  una rebaja significativa en su tonelada, ellos podrían regresar a su precio anterior, pero es muy difícil ya que los fertilizantes y pesticidas han ido en aumento debido a la escasez mundial, provocada por la pandemia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Rechazan proselitismo de revocación de mandato en comunidad Mixe

Redacción El Piñero | Corresponsalía En Santo Domingo Tepuxtepec, en la región Mixe de Oaxaca, se ha denunciado que el titular de la Coordinación de Delegados de Paz Social, Donato Vargas, acudió a la comunidad para promover la Revocación de Mandato en respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz. De acuerdo

Leer más »
General

Defensores de la Primavera confían en superar 1.2 millones de votos en consulta de Revocación de Mandato de Gobernador de Oaxaca

Jaime GUERRERO A cuatro días de la jornada, el movimiento pro 4T apuesta por convertir a Oaxaca en ejemplo nacional de participación ciudadana. Amisaday Santana Ramos, portavoz de Defensores de la Primavera —agrupación afín a la administración del gobernador Salomón Jara Cruz— confía en que más de 1 millón 200

Leer más »
General

Hospital IMSS-Bienestar de Loma Bonita: entre el abandono histórico y los esfuerzos por recuperar la confianza

➡️  A pesar de la llegada de médicos cubanos y nuevos especialistas, el hospital enfrenta desconfianza ciudadana por años de deficiente atención. Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- El Hospital IMSS-Bienestar de Loma Bonita, que en sus inicios se caracterizó por contar con una variedad de especialistas y

Leer más »