Connect with us

Sube de precio el jugo de piña artesanal en Loma Bonita; el litro llega a venderse en 25 pesos

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- De manera sorpresiva, el litro de jugo de piña aumentó cinco pesos, por lo que ahora se vende a 25 pesos en este territorio piñero. Así lo pudo constatar El Piñero Periodismo y Debate.

En entrevista con don Pancho, uno de los jugueros con más tradición en Loma Bonita, nos explica que el precio aumentó principalmente por  la subida en el costo de la tonelada de piña.

Informa que vendiendo el litro a 20 pesos ya no da ganancias, debido a que solo no es la producción artesanal de piña, sino el vaso, el popote o botellas que ocupa para venderlo, insumos que también han subido de precio.

Don Pancho señala que de un mes a la fecha, la misma cantidad de piña que compraba por dos mil pesos, hoy lo compra con seis mil, esto ocasionó la escasez de la piña debido a la demanda y por supuesto la temporada.

Nos refiere que aquí en Loma Bonita  todas las empacadoras usan las piñas sazonas para procesar, lo que impide que se llegue  a madurar, y justo esa piña madura es la que se ocupa para la extracción de piña.

Ante esto, sólo quedan dos opciones: la piña pintada o las piñas que no dan el peso para las empacadoras que son  las de menor tamaño, por lo que para exprimir un litro de piña se necesitan al menos ocho piñas, las cuales tienen como característica que su corona es más grande que el cuerpo.

En el área de las vías, la cual se convirtió tradicional para vender jugo de piña, existen siete puestos que también  ofrecen la fruta reina en rebanadas, cuadritos y por pieza.  Y todos ellos se vieron forzados en aumentar el precio de su venta, más lo que están distribuidos en la ciudad.

Don Pancho dice que la mayoría de los clientes  no se quejaron del aumento, pues saben que su jugo es auténticamente artesanal y 100% natural.

Finaliza diciendo que si la piña tiene  una rebaja significativa en su tonelada, ellos podrían regresar a su precio anterior, pero es muy difícil ya que los fertilizantes y pesticidas han ido en aumento debido a la escasez mundial, provocada por la pandemia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

¿Cómo va la pacificación de Oaxaca? en La Ventosa, Juchitán, hallan camioneta acribillada tras presunto asalto

➡️ De acuerdo con la información recabada, el propietario denunció haber sido víctima de un asalto armado la noche anterior Redacción El Piñero Oaxaca, México.-Este jueves fue localizada una camioneta tipo ganadera, marca Hilux, abandonada y con múltiples impactos de arma de fuego sobre la calle principal de la agencia

Leer más »
General

SEP confirma pago a docentes de Oaxaca para el 15 de febrero

Jaime GUERRERO | El Piñero  La Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó este miércoles su compromiso de realizar los pagos pendientes a docentes de Educación Física y del nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, a más tardar

Leer más »
General

IOCIED reporta inversión de 707 millones de pesos en infraestructura educativa para Oaxaca; afirma que no habrá subejercicios

Jaime GUERRERO | El Piñero El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) ejecutará durante 2025 un total de 705 acciones entre obra civil y equipamiento, con una inversión sin precedentes de 707.4 millones de pesos, informó su titular Alejandro López Jarquin durante su comparecencia ante las comisiones de Educación

Leer más »
General

Tragedia en Loma Bonita: joven pierde la vida en circunstancias delicadas

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Durante la noche de este lunes, autoridades municipales recibieron una llamada de auxilio que alertaba sobre una situación de emergencia en la colonia Derechos Humanos,específicamente en la calle Derechos Sociales. De acuerdo con los primeros reportes, un joven de 19 años de edad fue

Leer más »