Connect with us

Sube de precio el jugo de piña artesanal en Loma Bonita; el litro llega a venderse en 25 pesos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- De manera sorpresiva, el litro de jugo de piña aumentó cinco pesos, por lo que ahora se vende a 25 pesos en este territorio piñero. Así lo pudo constatar El Piñero Periodismo y Debate.

En entrevista con don Pancho, uno de los jugueros con más tradición en Loma Bonita, nos explica que el precio aumentó principalmente por  la subida en el costo de la tonelada de piña.

Informa que vendiendo el litro a 20 pesos ya no da ganancias, debido a que solo no es la producción artesanal de piña, sino el vaso, el popote o botellas que ocupa para venderlo, insumos que también han subido de precio.

Don Pancho señala que de un mes a la fecha, la misma cantidad de piña que compraba por dos mil pesos, hoy lo compra con seis mil, esto ocasionó la escasez de la piña debido a la demanda y por supuesto la temporada.

Nos refiere que aquí en Loma Bonita  todas las empacadoras usan las piñas sazonas para procesar, lo que impide que se llegue  a madurar, y justo esa piña madura es la que se ocupa para la extracción de piña.

Ante esto, sólo quedan dos opciones: la piña pintada o las piñas que no dan el peso para las empacadoras que son  las de menor tamaño, por lo que para exprimir un litro de piña se necesitan al menos ocho piñas, las cuales tienen como característica que su corona es más grande que el cuerpo.

En el área de las vías, la cual se convirtió tradicional para vender jugo de piña, existen siete puestos que también  ofrecen la fruta reina en rebanadas, cuadritos y por pieza.  Y todos ellos se vieron forzados en aumentar el precio de su venta, más lo que están distribuidos en la ciudad.

Don Pancho dice que la mayoría de los clientes  no se quejaron del aumento, pues saben que su jugo es auténticamente artesanal y 100% natural.

Finaliza diciendo que si la piña tiene  una rebaja significativa en su tonelada, ellos podrían regresar a su precio anterior, pero es muy difícil ya que los fertilizantes y pesticidas han ido en aumento debido a la escasez mundial, provocada por la pandemia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Joven mujer lesionada tras derrape de motocicleta en Huatulco, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Una joven de 19 años de edad, resultó con severos golpes al sufrir accidente de motocicleta, en el municipio de Santa María Huatulco, región Costa. El accidente fue repartido al filo de las 07:00 horas de este sábado 4 de diciembre, sobre la carretera federal

Leer más »
NOTICIAS

Choque en el centro histórico de Oaxaca; los involucrados presuntamente son elementos de la Fiscalía

Redacción El Piñero Oaxaca, México.-  La tarde de este domingo  medios locales de la capital del estado de Oaxca, informaron sobre un accidente automovilístico, donde presuntamente estuvieron involucrados elementos de la Fiscalía del Estado. El incidente tuvo lugar en la calle Mina  casi esquina Galeana, donde los elementos a bordo

Leer más »
General

Luis Antonio Ramírez oficializa dimisión a candidatura de Morena al Gobierno de Oaxaca; Obrador le encomendó asumir NAFIN-Bancomext

➡Obrador pone a Ramírez Pineda en la ruta senatorial Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.- Este viernes -03 de diciembre- Luis Antonio Ramírez Pineda oficializó su dimisión a la búsqueda de la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Oaxaca, luego de que el

Leer más »
NOTICIAS

[VIDEO] Oaxaca: Motociclista impactada triciclo en Xoxo; abuelito resulta con grave lesión en la cabeza

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un adulto mayor y un joven resultaron severamente lesionados, al protagonizar un choque motocicleta contra triciclo, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, región de Valles Centrales. #POLICIACA 🚔🚨 │ [VIDEO] Oaxaca: Motociclista impactada triciclo en Xoxo; abuelito resulta con grave lesión en la

Leer más »