Connect with us

Sube la inflación 3.18% la mas alta en los últimos 3 años, dice INEGI

El Piñero

CDMX:- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 3.18 por ciento a tasa anual en la primera quincena del año, y 0.27 por ciento respecto al cierre de 2019, informó el Inegi.

De acuerdo con datos del instituto, se trató del incremento más alto para la inflación en un arranque de año desde 2017 y la mayor alza para el indicador desde la primera quincena de agosto. Aun así, el índice inflacionario se mantuvo dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de tres por ciento, más o menos un punto porcentual.

El alza en el índice estuvo por debajo del pronóstico de Citibanamex, que había previsto un aumento de 0.33 por ciento.

De acuerdo con la institución financiera, el resultado obedeció a tasas de inflación relativamente bajas para algunos productos, así como una disminución particularmente marcada en los precios de otros servicios relacionados con el fin de las vacaciones. Banco Base, en tanto, destacó que la variación se explicó principalmente por el componente subyacente, que mostró un incremento quincenal de 0.20 por ciento, ubicándose en una tasa interanual de 3.73 por ciento.

El ajuste al alza en los impuesto a cigarros aprobado en el paquete fiscal, que significó un incremento de 7.64 por ciento en el precio de este producto, y a la gasolina de bajo octanaje, cuyo costo se incrementó en 0.55 por ciento, fue uno de los factores que incidió en este aumento en la inflación.

Pero el mayor incremento en precios se dio en productos agropecuarios como el tomate verde y la calabacita, con alzas de 20.90 y 25.59 por ciento, en ese orden. El kilo de jitomate también resultó más caro, en 7.27 por ciento, durante la primera quincena del mes.

Por el contrario, el fin de la temporada vacacional de invierno derivó en una baja de precios de productos como boletos de avión, que de acuerdo con el Inegi llegaron a reducirse hasta en 28.23 por ciento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Puebla: Familiares bloquean la Puebla–Atlixco y exigen resultados en la búsqueda de la maestra Jessica Portillo

Redacción | El Piñero Puebla.- La tensión se apoderó este domingo de la carretera federal Puebla–Atlixco, donde familiares, amigos y colegas de la maestra Jessica Portillo Aguilar realizaron un bloqueo total en ambos sentidos, como medida de presión ante lo que consideran una respuesta insuficiente de las autoridades en su

Leer más »
General

Ataque armado en Puebla deja dos muertos y dos heridos

La mañana de este miércoles – 22 de octubre -, la colonia Barranca Honda en Puebla fue escenario de un ataque armado que dejó como resultado la muerte de una pareja y dos personas heridas. De acuerdo con los primeros informes dados a conocer, las víctimas, un hombre y una

Leer más »
General

Cuauhtémoc Blanco deja “un mal sabor de boca”: Monreal

Jaime GUERRERO El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó su descontento tras darse a conocer que el diputado y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presuntamente se encontraba jugando pádel mientras sesionaba la Comisión de Presupuesto, de la cual forma parte. En entrevista

Leer más »