Connect with us

Suben precios de huevo y tortilla en plena contingencia por Covid-19

El Piñero

En el caso del kilo de blanquillo rebasa los 45 pesos por kilo, mientras que la tortilla llegó en el Norte del país a 28 pesos por kilo

Los precios del huevo y la tortilla registran alzas en las últimas semanas. En el caso del kilo de blanquillo rebasa los 45 pesos por kilo, mientras que la tortilla llegó en el Norte del país a 28 pesos por kilo.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana dijo que el kilo de este producto podría llegar a los 20 pesos por kilo, como resultado de que la tonelada de maíz subió de 4mil 800 pesos a 6 mil pesos en el último mes, y estimó que en las próximas semanas pudiera llegar a los 6 mil 500 pesos.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield explicó que “no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz”.

Dijo que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 peso por kilo en tortillerías, de acuerdo a ¿Quién es Quién en los precios? Así que debe tomarse como referencia para evitar abusos.

No obstante, el presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza Chávez, expuso que existen coyotes o intermediarios que comenzaron a ocultar maíz en los almacenes para encarecer el precio del grano en 25% en las últimas semanas, lo que se tradujo en alzas de precios de la tortilla.

Esta situación se observó desde principios de año lo que provocó un alza hormiga de entre 10% y 15%. Por ejemplo, en la Ciudad de México el precio de la tortilla llegó a venderse entre 14 y 16 pesos por kilo y en el Norte del país, llegó a los 18 pesos kilo, comentó.

La Profeco reportó que, entre el 17 y 20 de marzo pasado, los precios en tiendas de autoservicio estuvieron entre los 10 y 12.90 pesos el kilo en la Ciudad de México y área metropolitana. Mientras que en las tortillerías se vendió  entre los 14 y 16 pesos el kilo.

Huevo a más de 40 pesos

Aunque el kilo del huevo registra alzas desde el principio de año, se ha llegado a vender entre 40 y 46 pesos el kilo en tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes y mercados.

El monitoreo de la Profeco de la semana pasada muestra que 18 huevos se vendieron entre  40 y 49 pesos en el caso de la marca Tehuacán; de 42 a 50 pesos la marca San Juan; Bachoco de 34.30 a 46.50 pesos y El Calvario de 31 a 43.90 pesos los 18 huevos.

Ante esos precios, la Profeco aseguró: “Este producto tuvo un aumento no muy significativo durante enero y febrero, pero se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su precio”.

Con información de El Universal | www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Asesinan a un hombre en carretera Perote–Altotonga

Redacción El Piñero Altotonga, Veracruz.– La mañana de este domingo, un masculino fue privado de la vida mientras viajaba a bordo de su vehículo sobre la carretera federal Perote–Altotonga, a la altura del poblado de Magueyitos. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados se le habrían emparejado y le

Leer más »
General

Gobernador respalda renuncias de Presidente y Secretario de Organización de Morena Oaxaca; ve en ellas un acto de responsabilidad política

JaimeGUERRERO Tras meses de polémica, las salidas de Emmanuel Navarro Jara, presidente estatal de Morena, y de Shabin Jara Bolaños, secretario de Organización, fueron respaldadas por el gobernador de Oaxaca, Salmón Jara Cruz, quien las calificó como la decisión correcta para descomprimir los señalamientos de presunto nepotismo y conflicto de

Leer más »
General

Llama diputado del PT a que relanzamiento del gabinete no sea “maquillaje político” y pide perfiles idóneos con valor público

JaimeGUERRERO El diputado del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero, llamó a que el relanzamiento del gabinete anunciado por el Gobernador Salomón Jara Cruz no se convierta en un simple maquillaje político, y planteó la designación de perfiles idóneos que cumplan con el valor público, actúen con humildad y

Leer más »
General

Oaxaca: Tras accidente en la Costera, pobladores saquean tráiler de paquetería en Copalita; empresa pide apoyo para recuperar mercancía

Un camión de la empresa Paquetería y Envíos Aragal sufrió un incidente la madrugada de este sábado sobre la carretera costera Salina Cruz–Huatulco, a la altura de la comunidad de Copalita; sin embargo, tras el accidente, la mercancía fue sustraída. De acuerdo con la empresa, el percance ocurrió alrededor de

Leer más »
General

Maniobra para librar baches provoca salida de taxi en Acayucan

Redacción | El PIñero Un choque se registró en el acceso a Acayucan sobre la carretera Transístmica, luego de que un conductor particular intentara evitar los baches del asfalto y terminara impactando al taxi con número económico 1200. De acuerdo con el reporte, la colisión hizo que la unidad de

Leer más »