Connect with us

Published

on

En el caso del kilo de blanquillo rebasa los 45 pesos por kilo, mientras que la tortilla llegó en el Norte del país a 28 pesos por kilo

Los precios del huevo y la tortilla registran alzas en las últimas semanas. En el caso del kilo de blanquillo rebasa los 45 pesos por kilo, mientras que la tortilla llegó en el Norte del país a 28 pesos por kilo.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana dijo que el kilo de este producto podría llegar a los 20 pesos por kilo, como resultado de que la tonelada de maíz subió de 4mil 800 pesos a 6 mil pesos en el último mes, y estimó que en las próximas semanas pudiera llegar a los 6 mil 500 pesos.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield explicó que “no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz”.

Dijo que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 peso por kilo en tortillerías, de acuerdo a ¿Quién es Quién en los precios? Así que debe tomarse como referencia para evitar abusos.

No obstante, el presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza Chávez, expuso que existen coyotes o intermediarios que comenzaron a ocultar maíz en los almacenes para encarecer el precio del grano en 25% en las últimas semanas, lo que se tradujo en alzas de precios de la tortilla.

Esta situación se observó desde principios de año lo que provocó un alza hormiga de entre 10% y 15%. Por ejemplo, en la Ciudad de México el precio de la tortilla llegó a venderse entre 14 y 16 pesos por kilo y en el Norte del país, llegó a los 18 pesos kilo, comentó.

La Profeco reportó que, entre el 17 y 20 de marzo pasado, los precios en tiendas de autoservicio estuvieron entre los 10 y 12.90 pesos el kilo en la Ciudad de México y área metropolitana. Mientras que en las tortillerías se vendió  entre los 14 y 16 pesos el kilo.

Huevo a más de 40 pesos

Aunque el kilo del huevo registra alzas desde el principio de año, se ha llegado a vender entre 40 y 46 pesos el kilo en tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes y mercados.

El monitoreo de la Profeco de la semana pasada muestra que 18 huevos se vendieron entre  40 y 49 pesos en el caso de la marca Tehuacán; de 42 a 50 pesos la marca San Juan; Bachoco de 34.30 a 46.50 pesos y El Calvario de 31 a 43.90 pesos los 18 huevos.

Ante esos precios, la Profeco aseguró: “Este producto tuvo un aumento no muy significativo durante enero y febrero, pero se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su precio”.

Con información de El Universal | www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En 24 horas, 39 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19 en Oaxaca; suman mil 109 contagios y 115 fallecimientos

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- En 24 horas se registraron 39 nuevos casos y ocho muertes por COVID-19 en territorio oaxaqueño, en total suman mil 109 casos positivos y 115 defunciones.

Al corte de las 13:00 horas de este martes 26 de mayo, la secretaría de salud Federal también informo que son 484 casos sospechosos.

Además se encuentran activos 365, 642 pacientes se han recuperado y mil 275 casos resultaron negativos.

Asimismo, del total de contagiados el 27.41% se encuentra hospitalizado y 72.59% confinados en sus domicilios.

Las mujeres ocupan el 43.55% qué casos positivos y los hombres 56.45%; cabe señalar que esta semana y la próxima se presentarán los picos de contagios según las autoridades de salud.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Secretario de Finanzas de Oaxaca presenta denuncia, suplantaron su identidad y usurparon sus funciones para extorsionar a autoridades municipales

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, presentó denuncia por los delitos de suplantación de identidad y usurpación de funciones públicas en contra de quien o quienes resulten responsables, toda vez que intentaron extorsionar a autoridades municipales con supuestos recursos autorizados por el gobernador Alejandro Murat.

A través de un comunicado, el secretario de finanzas detalló que ha recibido denuncias de diversas autoridades municipales, quienes recibieron por la red social Facebook y mediante el número telefónico 966-110-0285, mensajes de personas que sin escrúpulos utilizaron ilegalmente su nombre y cargo, pretendiendo engañarlos con supuestos recursos autorizados por el Gobernador.

“El propósito es evitar que autoridades y/o particulares sean víctimas de extorsión o fraude por parte de este tipo de delincuentes que tanto daño causan al país. Por ello, el día de ayer a través del Procurador Fiscal de la entidad, presenté la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, asentada en la Carpeta de Investigación 16735/FVCE/OAXACA/20, por los delitos de suplantación de identidad y usurpación de funciones públicas en contra de quien o quienes resulten responsables tanto material como intelectualmente”, precisó el funcionario.

El secretario de finanzas agregó que el fin es llevar hasta sus últimas consecuencias esta investigación y combatir la extorsión de autoridades municipales o de cualquier otra naturaleza.

“El día de mañana ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano representado por todos los Secretarios de Finanzas y de Hacienda del país, de la cual soy miembro formal y activo, presentaré también esta situación para prevenir que esto ocurra en el resto de las entidades federativas y alertar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre esta problemática”, agregó.

Asimismo, aprovechó para reiterar a todas las autoridades municipales y a la ciudadanía en general que el conducto oficial con el titular y personal de la Secretaría de Finanzas son las oficinas centrales ubicadas en el complejo del Centro Administrativo y Judicial “Gral. Porfirio Díaz Mori, Soldado de la Patria”, Edificio Saúl Martínez (Ciudad Judicial), así como la línea telefónica 951-501-6900, extensiones 23392 y 23393.

“Finalmente quiero enfatizar que el ejercicio legal y transparente de los recursos públicos de la federación y los propios del estado es premisa en la administración que encabeza el Gobernador, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, por lo que cualquier acto que atente contra esta determinación siempre será denunciado por la vía judicial correspondiente”, culminó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

17 casos positivos agremiados del Sindicato de Pemex sección 10

Published

on

Redacción El Piñero|

Alrededor de 17 agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sección 10 dieron positivo a Covid-19.

Al menos 17 trabajadores de la Refinería ‘Gral. Lázaro Cárdenas’ dieron positivo al Covid-19, estos corresponden a diversas áreas de la factoría quienes ya se encuentran en resguardo domiciliario y otros ya fueron hospitalizados.

Pemex informa que tiene 6,573 casos sospechosos, se han realizado 2,501 pruebas diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar mil 43 y confirmar mil 458. De los confirmados 711 fueron dados de alta, 397 continúan en aislamiento domiciliario, 112 en hospitalización en un pabellón aislado, 34 se encuentran en terapia intensiva de los cuales 22 han regresado a sus hogares.

Se han registrado 204 defunciones, de las cuales 70 ocurrieron en jubilados, 60 en familiares, 72 trabajadores y 2 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 137 hombres y 67 mujeres.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares