Redacción El Piñero
Oaxaca, México. — Una mujer fue obligada a subir a un taxi y llevada bajo amenazas a un paraje solitario, donde fue agredida sexualmente. Catorce años después, su presunto agresor finalmente fue detenido.
Se trata de O.L.V., alias “El Rata”, quien fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de ser sorprendido en posesión de varias dosis de la droga conocida como cristal, en inmediaciones de San Felipe Tejalápam.
Durante la revisión de rutina, al cotejar sus datos, se descubrió que contaba con una orden de aprehensión pendiente por el delito de violación, misma que fue ejecutada de inmediato.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el ataque ocurrió el 9 de diciembre de 2011, cuando la víctima —una mujer cuya identidad se mantiene en reserva por razones legales— fue interceptada mientras caminaba por la calle 16 de Septiembre, en San Felipe Tejalápam. El agresor, a bordo de un vehículo habilitado como taxi, la obligó a subir y, bajo amenazas, la llevó a un lugar alejado para atacarla sexualmente.
Desde entonces, la víctima había buscado justicia. Gracias a los trabajos de investigación y seguimiento por parte de la Vicefiscalía General de Control Regional, se obtuvo la orden judicial que hoy permitió concretar la detención del presunto responsable.
La FGEO reiteró su compromiso con el combate a la violencia sexual y aseguró que continuará aplicando protocolos de género para garantizar justicia a las víctimas y sancionar a los agresores.