Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita Oaxaca. – La ruleta ha sido girada para muchos personajes que buscarán la presidencia municipal de Loma Bonita, unos con deseos de gobernar y otros… solo con deseos de llevar “agua a su molino”.
Un caso sorprendente es el de Víctor Lagunes Cervantes quien pareciera que no tiene memoria ya que durante su mandado durante el trienio 2008-2010, por el Partido Convergencia dejó un mal sabor de boca a los lomabonitense.
Todos aún recuerdan que el pasado 14 de Diciembre del 2020, Elementos de la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) detuvieron este viernes a Nahúm Blanco Velásquez, ex tesorero de Loma Bonita en la pasada administración, en cumplimiento a una orden de aprehensión que existía en su contra como probable responsable de la comisión del delito doloso de peculado cometido en perjuicio patrimonial del municipio denunciado por Fabiola Turren Tizapa, informó en su momento la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Cuenca del Papaloapan a cargo del licenciado Juan Pérez Sánchez, cuya orden de aprehensión estaba plasmada en el expediente Penal número 279/2012 en contra del entonces tesorero.
Otro escándalo más fue la denuncia de 19 personas más de las comunidades 20 de Noviembre, 10 de Abril, el Sacrificio, Francisco Villa y la Soledad, para denunciar penalmente a los funcionarios de la administración 2008-2010 debido a que fueron engañados por parte de Saqueo Calderón Cardozo y Rubén Lagunes, quienes les solicitaron sus credenciales para ser incluidos en programas de apoyos económicos, pero la realidad -decía en la querella- fue para falsificarles las firmas y quedarse con los recursos federales.
En esa ocasión los quejosos se reunieron con funcionarios federales de la Sedesol, siendo Bernardo López García y Adrián Espinoza Luis quienes escucharon atentamente a los denunciantes, comprometiéndose con todos ellos a denunciar penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Hoy, con las penosas situaciones citadas, Víctor Lagunés pretende contener por la silla municipal abanderando al partido de FUERZA MÉXICO.
Por otra parte, el partido blanquiazul, PAN, dos personas de oficio comerciantes se dice que pretenden contender para ganar el municipio.
Cabe señalar que su líder Irvin Zabig Illesca ha declarado públicamente que en esta elección PAN irá solo, ya que pretende colocar caras nuevas y no repetidas como en otros partidos.
Por el PRI se ha destapado como precandidato oficial Ricardo Terán Colorado, aunque se logró saber que, en las esferas de arriba, se tiene contemplada una mujer que pudiera ser la elegida para postularse como candidata.
Esa mujer podría ser la actual regidora Lorena Villa, cuñada del expresidente municipal José Manuel Murcia Rodríguez. La concejal también buscó la diputación Local en el año 2016 y fue derrotada.
Por el partido de la “Cuarta trasformación”, Héctor Pérez Peña pretende la candidatura por Morena, quien se dice que ya la tiene “amarrada” y ya hasta se ve como presidente municipal. Aunque no se le conoce algún trabajo es conocido entre unos pocos ya que tiene a su cargo la asociación piñera que el exlíder Victorio Malpica le heredó.
El comerciante Juan Valdez Luis compite por ser el candidato del mismo partido, dice que su sueño es ser el presidente municipal Loma Bonita, con este sería la segunda vez que compita por la presidencia municipal. Valdez quedó como suplente del ahora edil Raymundo Rivera, en el presente trienio 2019 -2022.
El agricultor Luis Zanatta Zilli se escucha fuerte rumor para que participe abanderando ya sea el Movimiento Ciudadano (MC) o Partido del Trabajo, serán cuestión de días para saber con cual participará. Luis Zanatta es hijo del exedil Gustavo Zanatta Gásperin y también fungió como director del DIF municipal de la actual administración.
Otro que también pretende montarse al caballo por MC es Cesar Benítez Chaparro apoyados por los ciudadanos que le piden que regrese… “pero que regrese todo lo que se llevó”: el presupuesto de obras inconclusas como lo son el parque acuático, el relleno sanitario y el abandonado corredor turístico, entre otros asuntos.
El Partido del “Sol Azteca”, PRD participará de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el cual se escucha que, tras un arreglo, su candidato posiblemente sea Felipe Reyes Álvarez, para ganar la silla municipal.
Por último, un candidato independiente y que sería la primera vez en la historia de Loma Bonita, irá Francisco Vásquez conocido comerciante entre el pueblo piñero quien ha mostrado sus aspiraciones para competir por dicha vía independiente.