Connect with us

SUKARNE comete delitos ambientales graves, precisa cineasta en Julio Astillero

El Piñero

Camilo Castro presentó su más reciente documental sobre la lucha de dos pueblos en contra de la ganadería ilegal, la cual promueve la empresa Sukarne.

Camilo Castro es un cineasta y productor que recientemente realizó el documental Patrullaje, el cual retrata la lucha de los pueblos Rama y Kriol para proteger su territorio de ganaderos ilegales.

“Es un documental que cuenta la historia de lucha del pueblo Rama y Kriol, un pueblo indígena y otro afrodescendiente en el sureste de Nicaragua, que están luchando para proteger el bosque de su territorio y la reserva biológica de Indio Maíz. Este bosque está siendo amenazado por ganaderos ilegales que están incursionando en el territorio contaminado las fuentes de agua”, explicó.

Durante el proceso de realización, “pudimos documentar casos de fincas ilegales en áreas protegidas de territorios indígenas. En uno de estos, logramos recabar evidencias que demuestran que Sukarne, la empresa cárnica más grande de México, está comprando reses que están siendo engordadas en áreas en donde está prohibida la ganadería”, dijo en una entrevista con Julio Astillero.

Además, expuso que “la única planta de Sukarne fuera de México está en Nicaragua”. Para poder construirla, “hicieron una inversión de 115 millones de dólares con un préstamo de 25 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde entonces, hemos registrado un incremento importante en la deforestación, por eso estamos haciendo esta denuncia, porque pensamos que empresas como Sukarne, que dicen tener un compromiso con la conservación del medio ambiente y que dicen estar certificadas como empresas sostenibles, estás, en el caso de Nicaragua, contribuyendo a delitos ambientales muy graves”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Colapsa escenario en cierre de campaña de Horacio Orozco

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. — Una mujer se precipitó luego de colapsar el escenario que se instaló este lunes -27 de mayo- en el cierre de campaña del notario Horacio Orozco Ortiz, candidato del Partido Verde Ecologista de México PVEM a la presidencia de Tuxtepec, Oaxaca. El incidente

Leer más »