Connect with us

Suman dos mil 193 abortos legales y gratuitos en Oaxaca, a 5 años de la despenalización

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

A cinco años de la despenalización del aborto en Oaxaca, se han realizado un total de dos mil 193 interrupciones legales del embarazo (ILE) de manera gratuita. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacan la atención a la salud sexual y reproductiva como una prioridad, asegurando que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a este servicio con calidad y en un ambiente que respete sus derechos.

Desde el 25 de septiembre de 2019, cuando se aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12.6 semanas de gestación, se han implementado esfuerzos para garantizar que este derecho sea accesible. Actualmente, Oaxaca cuenta con 11 unidades médicas del IMSS Bienestar que ofrecen el servicio, ubicadas en diversas localidades, incluyendo Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otras.

Las unidades médicas se comprometen a brindar atención integral y respetuosa, garantizando la confidencialidad y privacidad de quienes buscan este servicio. Además, se está capacitando al personal de salud para evitar la estigmatización de las personas que recurren a la ILE, reafirmando que este derecho está respaldado por la ley.

Los SSO reiteran su compromiso de seguir generando condiciones para salvar vidas, evitar abortos inseguros y respetar la decisión de las personas sobre sus embarazos, con el objetivo de reducir muertes maternas y ofrecer atención segura.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 21 años de prisión contra responsable de violación en agravio de su madre, cometida en Santa Martha Loxicha

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones para procurar justicia en favor de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 21 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Incidente armado en Miahuatlán deja dos fallecidos

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 12 de diciembre, alrededor de las 15:40 horas, se registró un incidente armado en la calle Hidalgo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde dos personas que viajaban en un vehículo tipo Tsuru perdieron la

Leer más »