Connect with us

Suman dos mil 193 abortos legales y gratuitos en Oaxaca, a 5 años de la despenalización

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

A cinco años de la despenalización del aborto en Oaxaca, se han realizado un total de dos mil 193 interrupciones legales del embarazo (ILE) de manera gratuita. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacan la atención a la salud sexual y reproductiva como una prioridad, asegurando que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a este servicio con calidad y en un ambiente que respete sus derechos.

Desde el 25 de septiembre de 2019, cuando se aprobó la despenalización del aborto en las primeras 12.6 semanas de gestación, se han implementado esfuerzos para garantizar que este derecho sea accesible. Actualmente, Oaxaca cuenta con 11 unidades médicas del IMSS Bienestar que ofrecen el servicio, ubicadas en diversas localidades, incluyendo Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otras.

Las unidades médicas se comprometen a brindar atención integral y respetuosa, garantizando la confidencialidad y privacidad de quienes buscan este servicio. Además, se está capacitando al personal de salud para evitar la estigmatización de las personas que recurren a la ILE, reafirmando que este derecho está respaldado por la ley.

Los SSO reiteran su compromiso de seguir generando condiciones para salvar vidas, evitar abortos inseguros y respetar la decisión de las personas sobre sus embarazos, con el objetivo de reducir muertes maternas y ofrecer atención segura.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Muere hombre aplastado por su camioneta en talachera de Omealca

Redacción | El Piñero Omealca, Ver., Un hombre perdió la vida de manera trágica la tarde de este viernes 13 de febrero 2026, luego de ser aplastado por su propia camioneta mientras se encontraba en una talachera ubicada a un costado de la carretera Omealca–Tezonapa, cerca de la entrada principal

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Balacera destapa casa criminal y deja un muerto en Lachigoló

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un enfrentamiento armado registrado el pasado sábado – 7 de febrero- en la comunidad de San Francisco Lachigoló, perteneciente a Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, derivó en la localización de una presunta casa de operaciones delictivas y el hallazgo sin vida de un joven reportado como

Leer más »