Connect with us

Sumergido en su peor crisis, PRD convoca a partidos  contrarios a Morena, a aliarse para Gobernatura de Oaxaca

El Piñero

 Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- Sumergido en su crisis política-electoral más profunda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfrentará la sucesión gubernamental en Oaxaca.

El Sol Azteca, le apuesta a una amplia alianza electoral para hacer frente su némesis electoral, quien lo desfondó: el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El pasado 6 de septiembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se instaló formalmente para dar inicio al proceso electoral 2021-2022, en el que se elegirá a la o el próximo Gobernador de Oaxaca para un periodo de 6 años.

En los preparativos de una nueva alianza del PRD con el PAN y PRI, el Secretario General del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, admitió:

“Reconocemos que en el PRD vivimos nuestra crisis más profunda”.

Sin embargo, el dirigente partidista, afirmó que el sistema político local basado en los partidos políticos también está viviendo su crisis, “frente a un partido político hegemónico, pragmático, centralizado y sin identidad ideológica clara, que ha emergido como un nuevo partido oficial sin lograr su institucionalización”, dijo al referirse a Morena.

“Es un partido de fuertes contradicciones dialécticas”, calificó a Morena, cuyo instituto político, está formado por grupo y tribus que se crearon en el PRD y hoy se han transmutado al Partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el arranque del proceso electoral, Carmona Laredo, invitó a las fuerzas políticas a integrar una gran alianza, como la que en cada proceso electoral evocan los perredistas.

“Invito a las fuerzas políticas a que sin tapujos asumen públicamente su vocación social, a superar nuestras diferencias y abrir un diálogo responsable, democrático y fraternal pensando en las mayorías de Oaxaca, para sumar fuerzas y construir oportunamente una fuerza electoral con un proyecto de gobierno debidamente estructurado y viable, así como una candidatura de y desde la izquierda”, convocó.

Pese a su escenario adverso, afirmó que el PRD recibe con beneplácito la nueva oportunidad democrática, y de cara a la sociedad oaxaqueña, reitera y ratifica su identidad política con la izquierda social y política.

 Así como con la Democracia Constitucional y el Estado de Derecho, la lucha por las causas más sentidas del Pueblo. “Por la misma razón, saluda fraternalmente a los institutos y actores políticos que asumen la misma identidad ideológica”.

Desde el PRD, aseguró, consideramos que existen las condiciones para que en Oaxaca vivamos la tercera alternancia.

No obstante, pidió no aceptar que esa alternancia se presente como un simple trámite electoral en el que los temas centrales sean los números, las estrategias y el carisma de las o los candidatos.

“Que sea el inicio de un proceso de desmonopolización del Poder y desplazamiento de las élites que históricamente se han apropiado del Gobierno, para que no vivamos un ejercicio más de gatopardismo, sino de cambio verdadero del estado de cosas, en beneficio de las mayorías”, manifestó el dirigente partidista.

Destacó que al inicio del proceso, existe la posibilidad de que, mediante el voto de la mayoría se elija a una persona que garantice y asuma el compromiso de hacer gestión y política acorde a la composición multiétnica, pluricultural y multilingüística de Oaxaca.

De conservar nuestra riqueza biocultural; de ampliar nuestras libertades fundamentales y mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales del Pueblo de Oaxaca; con un pensamiento descolonizado y con visión de futuro en el contexto de la sociedad global, apuntó.

El PRD, vive uno de sus peores momentos electorales, al caer como sexta fuerza política de Oaxaca, hoy en manos de la familia López Jarquín, que dirige Carlos y su hermano, Alejandro, edil de Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros dirigentes del tribus.

El sol azteca, obtuvo 64 mil 960 votos, el 3.9 por ciento de la votación, el pasado proceso electoral federal y local intermedio del 6 de junio, cuando fue en alianza con el PAN y el PRI.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Pasajera expone acoso e intimidación de chofer en Oaxaca

Redacción | El Piñero Una usuaria del transporte público dio a conocer un incidente de acoso ocurrido en un autobús que recorre la ruta Periférico–Central–Santa Rosa, la tarde de ayer viernes en la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con su relato, el hecho se presentó cuando viajaba sola en la

Leer más »
General

Celebra Club de Lectura de Periodismo segundo aniversario publicando poemario del periodista y poeta Wilfrido López Torres

El Club de Lectura de Periodismo “Wilfrido López Torres” conmemora su segundo aniversario con la publicación del poemario “He hallado mi final en tu camino” del periodista oaxaqueño Wilfrido López Torres, en homenaje a su espíritu de trabajo constante en favor de la lectura, el pensamiento crítico y la memoria

Leer más »
NOTICIAS

Localizan sin vida a adulto mayor en domicilio de Santa María Atzompa

Redaccion | El Piñero Santa María Atzompa, Oax.– La mañana de este día, elementos de los cuerpos de emergencia del municipio de Santa María Atzompa atendieron el reporte del hallazgo de una persona sin vida al interior de un domicilio particular, ubicado sobre la calle Artemisa, en la colonia Odisea,

Leer más »