Connect with us

Supervisa Director General del IEEPO escuelas de Valles Centrales

El Piñero

 

 

  • Germán Cervantes Ayala, verificó el proceso de restauración de las primarias “Basilio Rojas”, “Abraham Castellanos” y “Enrique Pestalozzi” de la capital oaxaqueña.
  • Establecerán señalética de seguridad e impartirán cursos de capacitación en materia de protección civil.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala supervisó los trabajos de reconstrucción de diversos planteles de los Valles Centrales, afectados por los sismos del mes de septiembre.

 

Acompañado por personal del área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, Cervantes Ayala platicó con directores, docentes y padres de familia de las escuelas atendidas por los daños que ocasionaron los movimientos telúricos.

 

En los planteles educativos “Basilio Rojas”, “Abraham Castellanos” y “Enrique Pestalozzi” de la capital oaxaqueña, recorrió las instalaciones para constatar las afectaciones y verificó el procedimiento de restauración por parte de las empresas constructoras responsables.

 

El titular del IEEPO sostuvo que esta dependencia levantó los censos correspondientes y junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) – única instancia facultada- se emitieron los dictámenes correspondientes para que las instalaciones puedan ser ocupadas con seguridad por la comunidad escolar sin que representen algún riesgo.

 

Cervantes Ayala destacó que por instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se deben de censar cada uno de los planteles educativos para conocer las afectaciones que ocasionaron los sismos.

 

Explicó que las brigadas técnicas realizan los diagnósticos correspondientes, para que la CEPCO emita los dictámenes de ocupación favorable o de intervención en la restauración que amerite cada plantel.

 

Precisó que las evaluaciones se realizan con responsabilidad, ya que es una prioridad para los gobiernos federal y estatal, garantizar la seguridad de los educandos, y antes de reiniciar clases se debe contar con la certeza que son instalaciones adecuadas para el resguardo de la integridad física de la comunidad escolar.

 

Añadió que a través del Programa “Atención de Escuelas a Daños Menores”, el IEEPO lleva a cabo acciones para la reparación de vidrios rotos, puertas ladeadas, cables rotos, fisuras de aplanados y desprendimientos de plafones, entre otros, con el fin de contar con instalaciones listas para el reinicio de clases.

Cabe destacar que a solicitud de los directivos, docentes y padres de familia se impartirán cursos de capacitación en materia de protección civil, para que la comunidad escolar conozca los procedimientos que deben seguir ante una contingencia.

 

Así también se establecerá la señalética de seguridad para que se conozcan los puntos de reunión, la ruta de evacuación y las zonas de riesgo.

 

Todas estas acciones se realizan con el impulso sostenido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lograr la escalonada restauración de los servicios educativos en Oaxaca.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Secretario de Marina supervisará la Costa de Oaxaca en coordinación con Turismo estatal

Jaime GUERRERO | El Piñero El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que la próxima semana llegará a la región de la Costa el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, para realizar un recorrido destinado a fortalecer proyectos de infraestructura, protección ambiental y desarrollo turístico. En la preparación y

Leer más »
General

Frente Frío 19 afecta Oaxaca con bajas temperaturas y lluvias

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la mitad Norte del Estado de Oaxaca (Sierra Juárez y Cuenca del Papaloapan), registrará lluvias y chubascos aislados debido al avance del Frente Frío número 19. Dicho frente frío se desplaza este domingo 7 de diciembre hacia el sureste

Leer más »
General

Arranca en Tuxtepec el operativo “Guadalupe–Reyes” con despliegue de fuerzas de los tres niveles de gobierno

➡️ El operativo permanecerá activo hasta el próximo 7 de enero de 2026, periodo considerado de alta afluencia y tránsito por celebraciones religiosas, posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Con la participación coordinada de autoridades de vialidad y seguridad de los tres niveles

Leer más »