Jaime GUERRERO
La tarde de este martes, las y los supervisores y jefes de sector de la Sección 22 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a mujeres que acudieron a pedir el espacio
para colocar tapetes monumentales en los corredores del Palacio de Gobierno.
En un video que circulan las redes sociales, se observa como los pseudo profesores arremetieron contra un grupo de mujeres que se acercaron a solicitar el espacio para realizar sus muestras artísticas.
Los virulentos trabajadores de la educación, retiraron a gritos empellones y empujones a las mujeres, sintiéndose dueños de los espacios que son de uso público y no exclusivos del Magisterio.
En su jordana de movilizaciones, las y los supervisores y jefes de sector de la Sección 22 de la CNTE han bloqueado el crucero de Fonapas, paralizando el tránsito en la capital oaxaqueña y han generando un caos urbano que afectó a miles de conductores y peatones.
Las protestas, iniciadas a finales de septiembre, es para pagos atrasados, plazas congeladas y ascensos escalafonarios, según denuncian los líderes sindicales.
Encabezados por el profesor Erangelio Mendoza González, los inconformes también han cerrado puntos estratégicos del centro histórico a lo largo de sus tres semanas de protestas.
Asimismo, han instalado un plantón permanente en los corredores del palacio de gobierno, apoderándose de ese espacio público.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sostiene que las protestas carecen de sustento. Su titular, Emilio Montero Pérez, detalló que se destinaron 700 millones de pesos para contratar al 100% de las plazas requeridas, cubriendo telesecundarias y educación para adultos, salvo 25 y 12 casos que no cumplen perfiles normativos, pero que se atienden mediante mecanismos alternos.
Adicionalmente, se liberaron 800 millones de pesos extras basados en diagnósticos sindicales.
En medio de una movilización, Montero Pérez reiteró la disponibilidad de recursos federales y la necesidad de acuerdos internos en el magisterio para su distribución.






