Connect with us

Sur del país se fortalece en seguridad con acuerdo entre Veracruz y Chiapas

Staff El Piñero

➡️ Contempla acciones de inteligencia y cooperación para la paz en el sur-sureste.

Veracruz, Ver., viernes 22 de agosto de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García y su homólogo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, signaron el Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad, con el propósito de reforzar las estrategias interestatales de prevención, vigilancia y atención ciudadana en beneficio de ambas entidades.

Durante su intervención, la Mandataria subrayó que este acuerdo se suma al Plan Nacional de Construcción de Paz, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “nos permite continuar la estrecha colaboración que hemos mantenido desde el inicio de nuestras administraciones. Todas las instituciones de nuestro gobierno estarán en total coordinación con las de Chiapas”.

Por su parte, Ramírez Aguilar destacó el trabajo conjunto ya realizado entre ambas entidades en materia de detenciones y colaboración institucional, además de resaltar la importancia de blindar los corredores carreteros que conectan a Veracruz y Chiapas.

“Me siento más comprometido porque tenemos una relación comercial estrecha. Debemos contar con la colaboración, la cooperación y la confianza para hacer de México, en este sur de la República, carreteras más seguras, venimos a hacer votos para que en el sur de México vivamos en paz de manera coordinada, pero sobre todo de manera muy unida”, agregó.

El convenio establece mecanismos de cooperación enfocados en combate a la delincuencia organizada, mediante estrategias conjuntas; reforzamiento de fronteras, con mayor vigilancia en zonas limítrofes; mejora de inteligencia y reacción, optimizando sistemas de información y capacidad de respuesta, así como la seguridad vial, priorizando la ruta Coatzacoalcos–Las Choapas–Chiapas, vital para comercio y tránsito.

Este acuerdo, el tercero que firma la Mandataria –tras suscribirlo en marzo con Oaxaca y Puebla–, representa un paso más en la consolidación de un frente regional para la construcción de la paz en el sur-sureste del país.

En la ceremonia participaron también los secretarios de Gobierno de Veracruz y Chiapas, Ricardo Ahued Bardahuil y Patricia del Carmen Conde Ruiz; de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés y Óscar Alberto Aparicio Avendaño; así como los fiscales de ambas entidades, Verónica Hernández Giadáns y Jorge Luis Llaven Abarca.

—000—

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Hombre fallece en su automóvil en la zona centro de Xalapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un hombre de aproximadamente 60 años perdió la vida en su automóvil en la zona centro de Xalapa, cerca del Palacio de Gobierno. Según testigos, el conductor detuvo su vehículo debido a que comenzó a sentirse mal. El incidente ocurrió cuando el hombre circulaba

Leer más »
General

[VIDEO] Violencia y tensión en el Ayuntamiento de Pluma Hidalgo: presidente agrede a su tesorero tras acalorada discusión

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un altercado violento estalló en las instalaciones del Ayuntamiento de Pluma Hidalgo, Oaxaca, cuando el presidente municipal, David Aguilar Velázquez, conocido como “el gallo”, agredió a su tesorero, Abundio Hernández Bohórquez, bajo la acusación de falsificación de documentos oficiales. El incidente, que quedó registrado en

Leer más »