Connect with us

Suscribe Sinfra convenios con el Congreso Local e Instituto de Ciencias Jurídicas

El Piñero

 

 

 

 

Se busca armonizar la legislación estatal para mejorar las condiciones de crecimiento en las zonas urbanas en el Estado.

 

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Secretario de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, firmó convenios con el Congreso del Estado y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en materia de desarrollo urbano y obras públicas, a fin de armonizar la legislación estatal con la federal y garantizar la sustentabilidad de las ciudades en Oaxaca.

 

 

 

Estos documentos fueron suscritos por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, Irineo Molina Espinoza y la Presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo de la Cámara de Diputados, Mercedes Rojas Saldaña, y por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO), la Subdirectora Académica del organismo, Rosa Gabriela Gómez García.

 

 

 

El titular de Sinfra destacó que con estos convenios se busca garantizar a los ciudadanos la movilidad plena y generar en los sectores sociales la responsabilidad hacia el patrimonio ecológico y la preservación de un medio ambiente sustentable.

 

 

 

El objetivo es lograr ciudades resilientes –capaces de afrontar la adversidad- a partir de crear entre todos las estructuras urbanas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, hacer frente a las calamidades naturales o condiciones humanas con un adecuado sustento legal.

 

 

 

Herrera Villagómez convocó a avanzar en la armonización del marco jurídico en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y obras públicas con un diagnóstico claro de la realidad.

 

 

 

Señaló que con el apoyo de los legisladores se avanzará en la creación de la plataforma legislativa que de sentido y curso a un gobierno integral con la visión de la Agenda 20-30 de Naciones Unidas.

 

 

 

Ante el Delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, el diputado Molina Espinoza destacó que a través de este convenio se dará impulso al desarrollo y crecimiento ordenado de las zonas urbanas con respeto al medio ambiente.

 

 

 

Indicó que el Poder Legislativo contribuirá a la construcción de un marco normativo e institucional que brinde soporte al desarrollo de los procesos de planificación territorial que tiene a su cargo Sinfra.

 

 

 

En tanto, Rojas Saldaña dijo que el Poder Legislativo se ha reunido con los diversos sectores involucrados para tomar decisiones que permitan un desarrollo urbano sustentable.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Aseguran motocicleta en que viajaban autores materiales de homicidio cometido en alcoholímetro de San Jacinto Amilpas: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre de 2025.-Gracias a la intervención inmediata de un equipo coordinado del Mando de Seguridad Metropolitano se logró el aseguramiento de la motocicleta en la que viajaban los responsables del homicidio de un funcionario municipal de San Jacinto Amilpas, ocurrido en un punto de

Leer más »
NOTICIAS

Con Operación Sable, capturan a A.A.S., alias “Macanannu”, considerado como jefe de plaza de célula criminal de “Los Cromos” en el Istmo: Fiscalía de Oaxaca

Detención se logró gracias a coordinación entre FGEO, Marina, DEFENSA, Guardia Nacional y SSPCAseguraron armas largas, un arma corta, cartuchos útiles, drogas y uniformes apócrifos de corporaciones policiales Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre de 2025.- Derivado de las acciones coordinadas en la Operación Sable, la Fiscalía General del

Leer más »
General

Oaxaca: Fallo judicial frena intento de despojo y fortalece defensa de la tierra en El Coyul; 21 campesinos absueltos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un Juzgado de Control en Materia Penal de Santo Domingo Tehuantepec resolvió absolver a 21 campesinos de la comunidad indígena chontal de El Coyul, quienes eran señalados por el presunto delito de despojo. Con la determinación judicial quedaron sin efecto las pretensiones de imponerles

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra imputado por crueldad animal tras operativo en San Francisco Lachigoló

Jaime GUERRERO La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró que un juez impusiera prisión preventiva contra M.A.G.B., imputado por el delito de crueldad animal tras un operativo en un inmueble del municipio de San Francisco Lachigoló, donde se rescató a 65 perros en condiciones de abandono y posible

Leer más »