Redaccion | El Piñero
El Pleno de Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial del Estado de Veracruz determinó este viernes la suspensión provisional del magistrado Jonathan Cortés Vargas, integrante de la Tercera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La medida cautelar fue dictada tras la solicitud del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas del propio TDJ, instancia que mantiene abierto un procedimiento de responsabilidad en su contra.
De acuerdo con fuentes consultadas dentro del Tribunal, la investigación se relaciona con la revocación de una sentencia de 80 años de prisión que había sido impuesta a Marlene Esmeralda “N” por el delito de secuestro y asesinato de un joven.
Según los antecedentes del caso, el magistrado habría dejado sin efecto la condena dictada contra la acusada por hechos ocurridos en junio de 2023 en la localidad de Carrizal, municipio de Emiliano Zapata.
Jonathan Cortés Vargas forma parte del grupo de 15 magistradas y magistrados del TSJ que fueron electos el 1 de junio de 2025, en el marco de la primera elección de juzgadores derivada de la reforma constitucional en materia judicial.
En su trayectoria profesional, es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con maestría en Derecho Procesal por la Universidad del Golfo de México. Ha laborado en el Juzgado Primero de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo, además de desempeñarse como representante legal de diversas organizaciones empresariales, sindicales y religiosas. También fue presidente de la Junta Especial Número 22 Federal de Conciliación y Arbitraje en Xalapa.
La suspensión permanecerá vigente mientras el Tribunal de Disciplina Judicial concluye el proceso de investigación correspondiente.






