Jaime GUERRERO
La noche de este miércoles, se definió los nuevos liderazgos para el segundo año legislativo del Congreso de Oaxaca, poniendo fin a las especulaciones: Tania Caballero Navarro, respaldada por la mayoría de la bancada de Morena, fue designada como la nueva coordinadora de este grupo parlamentario y, en consecuencia, asumirá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Por su parte, Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), será la próxima presidenta de la Mesa Directiva.
La noche de este miércoles “El Gran Elector de Palacio” (Salomón Jara Cruz), congregó a los y las diputadas de Morena, sus aliados y tras una amplia charla hubo consenso y se acató.
La reestructuración también trajo nuevos nombramientos en las coordinaciones de otras bancadas:
María Eulalia Velasco Ramírez será la coordinadora de la bancada de Fuerza Por Oaxaca (FPO).
Natividad Díaz Jiménez, quien deja la Presidencia de la Mesa Directiva, asumirá la coordinación de la bancada del Grupo Plural.
Melina Hernández Sosa será designada como coordinadora de la bancada del PVEM.
Polémicas y descartes
El proceso no estuvo exento de tensiones. Nicolás Feria Romero, quien buscaba ser el nuevo líder de Morena en el Legislativo, quedó fuera de la contienda, sin embargo fue señalado por presuntamente impulsar campañas en contra de sus compañeros de partido.
Quedó también atrás, Vanessa Rubi Ojeda, quien sería una de las perfiladas y rechazó la posible reelección de Benjamín Viveros Montalvo, declarándolo abiertamente.
A pesar de las presiones mediáticas que destacaron la relación de Tania Caballero Navarro como esposa de Shabin Jara, hijo del gobernador, la nueva coordinadora de Morena cuenta con el respaldo mayoritario de su bancada, lo que le permitió consolidarse como la líder del partido en el Congreso.
Con estos cambios, el Congreso de Oaxaca inicia una reestructuración en sus órganos de gobierno y conducción, marcando el rumbo para el segundo año legislativo.
La designación de Caballero Navarro y Diego Cruz, junto con los nuevos liderazgos en las coordinaciones, obliga a un periodo de retos y definiciones en un contexto de creciente expectativas ciudadanas y políticas.






