Connect with us

Taxistas de Oaxaca piden al gobierno un almacén con víveres para apoyar a quienes “van al día” ante emergencia sanitaria

El Piñero

  • Coronavirus, crisis del negocio de “los 4 letras”; patrones no reducen la cuenta, pese a ausencia de gente en las calles.

Carlos Abad/El Piñero

Más de mil 100 choferes en Tuxtepec, que manejan poco más de 500 taxis en dos turnos, padecen desde hace una semana la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria para contener el COVID-19.

Ellos gastan en promedio 300 pesos para completar la cuenta, más 250 de gasolina y le sumamos 30 pesos de la lavada del vehículo, es decir que deben obtener 580 pesos por cada turno de 12 horas, y de ahí para arriba todo es ganancia para ellos.

Sin embargo no cuentan con seguro social, lo que implica que de los pocos ingresos obtenidos gasten en médico particular y medicinas, tampoco tienen un salario mínimo obligatorio diario, es decir que si no trabajan no llevan dinero a sus hogares, además no pueden darse el lujo de parar las unidades, al menos que sea obligatorio, etapa a la que temen llegar, ya que no tendrían para comer.

Juan Carlos Hernández Cruz, Secretario de la asociación civil “Chóferes unidos”, informó que ha bajado mucho el trabajo, la gente está asustada, no sale a la calle, esperemos que pronto pase el pánico, ha bajado 70% el trabajo, no nos queda más que seguirle buscando, levantaba un promedio de 150 pesos por hora y ahorita una o dos por hora si acaso, a veces damos vueltas y no sale la gente”, explicó.

Hay quienes prefieren no dar vueltas y optan por parar las unidades afuera de la terminal de autobuses, tal es el caso de Rodolfo Arias Ramos, quien intenta reducir los gastos de gasolina para no perder dinero “la verdad esto está bien pelado con esto del coronavirus, no hay nada de trabajo ahorita por el momento, ya ven que suspendieron clases, todas las actividades del palacio y bancos, al no haber movimiento no tenemos chamba nosotros, al no haber movimiento no tenemos chamba nosotros, por lo mismo estamos parados para no gastar gasolina”.

Isidro Rosales también expuso la precaria situación que enfrentan los “ruleteros”, y así lo confesó: “está muy difícil la situación, no hay pasaje y la verdad vamos a sufrir toda la temporada”.

Por ello, los chóferes de la unión “30 de noviembre”, encabezados por Luis Alfonso Reyes Sánchez, lanzó un comunicado donde externa la preocupación por el contacto diario con personas, quienes pudieran ser posibles portadores de cualquier enfermedad, situación que los hace quedar expuestos y sin seguro de gastos médicos.

Es por eso que piden ayuda a los 3 niveles de Gobierno “propongo ante esta gran medida sanitaria, que se nos considere, y seamos tomados en cuenta como ciudadanos y Mexicanos, les estamos solicitando que se improvise de manera inmediata y emergente, un gran almacén y una bodega con víveres o despensas, para poder sobrevivir a la gran contingencia o crisis del COVID-19, la petición es justa, creemos y confiamos en una respuesta favorable” finalizó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Transición en orden y con base a la ley garantiza Rocío Nahle

>SSP será el último nombramiento en concordancia con la federación. >La SIOP, funcionario de primer nivel. Xalapa, Ver., jueves 11 de julio de 2024.- La entrega- recepción se llevará a cabo en completo orden y como marca la ley, aseguró la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García. En entrevista

Leer más »
General

Daniela Griego Continuará al frente del IPE anuncia Rocío Nahle

Xalapa, Ver., miércoles 10 de julio de 2024.- Daniela Griego Ceballos, continuará como directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), anunció la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García. Exdiputada local y exconsejera electoral ante el OPLE y el INE, Daniela Griego reestructuró al IPE así como activos importantes

Leer más »
General

Eduardo Tranquilino, originario de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, estrena éxito musical en Guadalajara: “Labios Dolor”

Redacción El Piñero Guadalajara, Jalisco – El compositor musical Eduardo Tranquilino Tomas, originario de Corral de Piedra, Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, ha estrenado un nuevo éxito en la vibrante ciudad de Guadalajara. Sus emotivas letras han cobrado vida en la voz del grupo musical Leñera La Nueva Dinastía, quienes

Leer más »