Ciudad de México.— Para combatir de forma directa uno de los delitos de mayor incidencia en el país, el Gobierno federal activó el número 089, una línea exclusiva para denunciar casos de extorsión, ya sea telefónica o presencial.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó este lunes la nueva herramienta como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la cual busca desarticular bandas criminales mediante denuncias anónimas y trabajo de inteligencia.
De acuerdo con datos oficiales, el 66 % de los casos de extorsión durante el actual sexenio se concentra en ocho estados: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
¿Cómo funciona el 089?
El servicio estará disponible en todo el país y será atendido por operadores capacitados para brindar asistencia directa a las víctimas. Las llamadas son completamente anónimas.
Paso a paso para denunciar:
- Cuelga y marca al 089 en cuanto detectes una llamada o intento de extorsión.
- El operador evaluará si se trata de una extorsión telefónica o presencial.
- Si es telefónica, se emitirá el bloqueo inmediato de la línea usada por el delincuente.
- Si es presencial, la víctima será canalizada con la Unidad Especializada contra Secuestro y Extorsión.
El plan se apoya en la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que permitirá fortalecer las investigaciones y capturar a los responsables de este delito.
“No estás solo ni sola. Ante una extorsión, no caigas y denuncia”, exhortó García Harfuch al presentar la línea, subrayando que el objetivo es frenar este delito que afecta a miles de familias y pequeños comercios en el país.