Redacción El Piñero
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio un paso hacia la modernización tecnológica al lanzar una licitación nacional para adquirir un conjunto diverso de drones y equipos de monitoreo, con el objetivo de fortalecer las labores de supervisión en zonas estratégicas del estado.
El procedimiento, identificado como GEP-SPFA-LPN-346-957/2025, contempla la compra de 46 aeronaves no tripuladas de distintas capacidades. Entre ellas se encuentra un dron profesional de hasta 29 kilos equipado con cámaras gran angular y térmica dual, además de un sistema láser y antena inteligente para transmisión de datos. También se prevé la adquisición de dos unidades más ligeras —de hasta 20 kilos— con cámaras térmicas, zoom óptico y software de operación avanzada para planificación y análisis de vuelo.
El paquete incluye, además, 14 drones compactos, con autonomía de hasta 40 minutos, y 29 equipos con sistema Dock, que integra aeronave, estación base para carga automática y un software que centraliza el control y registro de las misiones.
Para reforzar el sistema de monitoreo, la dependencia planea sumar un decodificador de video, un controlador para videowall, ocho computadoras especializadas y seis pantallas profesionales de 55 pulgadas, con el fin de fortalecer el análisis en tiempo real.
De acuerdo con el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, esta tecnología permitirá ampliar la presencia operativa en zonas de difícil acceso y corredores carreteros con alta incidencia delictiva, como la autopista México–Puebla. Asimismo, señaló que la carretera Tlaxco–Tejocotal forma parte del plan de reforzamiento debido a los constantes reportes de asaltos en ese tramo.






