Connect with us

TEEO aplica multa de 4 mil 481 pesos al “Mero Mero”, Jesús Romero por actos anticipados de campaña

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sancionó con 4 mil 481 pesos a José de Jesús Romero López, precandidato a Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por incurrir en actos anticipados de campaña beneficiándose con la instalación de anuncios espectaculares, carteleras, viniles o adhesivos en unidades del transporte público, los cuales hacían referencia a sus aspiraciones para el proceso electoral local intermedio.

En sesión pública presencial, realizada a puerta cerrada, se acreditó en el Procedimiento Especial Sancionador con clave PES/10/2021 con 2 votos a favor y 1 en contra.

Votó en contra la Magistrada Presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco; en contra parte, los Magistrados, Miguel Ángel Carballido Díaz y Miguel Ángel Ortega Martínez, votaron en favor que la difusión de ese elementos tienen la finalidad de hacer un llamado inequívoco al voto a favor de la candidatura de Romero López.

Aun cuando el precandidato a presidente municipal, justificó que no contrató la colocación de estos anuncios, no acreditó haberse deslindado de dichas publicaciones.

En la ponencia del magistrado, Ortega Martínez, se estableció que dado el caudal probatorio, existen en autos, acreditados los actos anticipados de campaña.

Según el Secretario General, en funciones de magistrado, los espectaculares tienen el objetivo inequívoco de hacer un llamado a la candidatura de Romero López, ya que cuenta con la calidad de precandidato al municipio capitalino por Morena.

Al precisar en dicha en dicha publicidad “El 2021 con Jesús Romero, El Mero Mero” y dar a conocer en sus redes sociales personales, en las que obran mensajes y publicaciones que tiene la misma connotación, se considera que la difusión de esos elementos tienen como finalidad, hacer un llamado inequívoco al voto a favor de su candidatura, pues a juicio de los magistrados es incuestionable que la jornada electoral para la elección de concejales, tendrá verificativo en este año y el ex diputado es precandidato a edil capitalino.

En cuanto al juicio con clave JDC/125/2020, iniciado por Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Pavel Renato López Gómez; por actos que vulneraron su derecho de ejercicio del cargo; se determinaron infundados los agravios hechos valer.

Esta resolución refiere que en la sesión extraordinaria de cabildo del 27 de noviembre de 2020, cuando se aprobó la ley de ingresos municipal, el actor sí participó en el debate e, incluso, emitió su voto; por lo tanto, sí ejerció su representación.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con clave JDC/140/2020, el Pleno del TEEO concluyó que los agravios presentados por el Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez son fundados pero inoperantes.

En el estudio se señala que el Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Municipio de Oaxaca dio respuesta a su petición de información sobre los convenidos de publicidad, así como de sus montos; aunque, se advirtió que la entrega estuvo fuera del plazo prudente, en consecuencia, se exhortó al titular de esa oficina a actuar dentro de la normatividad constitucional y legal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Buscan a homicida de inspector del municipio de Oaxaca de Juárez

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez solicitan la colaboración de la ciudadanía para detener al homicida del inspector, Gregorio Cortés Cruz, identificado como Ángel Enoc Martínez Baños, originario del Estado de Guerrero. Ángel Enoc de 35 años de edad golpeó por la

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Navajean a mujer en la Central de Abastos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una mujer resultó herida de consideración al ser atacada con arma blanca, en la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca. El violento hecho se registró la tarde de este lunes, sobre Avenida Periférico, a unos metros del puente peatonal amarillo. Hasta

Leer más »
NOTICIAS

Se ahoga un niño en el Río Papaloapan en Tuxtepec

• Bomberos rescató el cadáver. Carlos Abad/El Piñero La mañana de este sábado 17 de abril, los bomberos rescataron el cuerpo de un niño de aproximadamente 12 años de edad, que se ahogó en el Río Papaloapan, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. El cadáver flotó cerca

Leer más »
NOTICIAS

Reportan agresión contra vendedores de periódico, en Ejutla, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.-    Tres voceadores fueron víctimas de una golpiza por parte de desconocidos, en el municipio de Ejutla. Se informó que los voceadores acudieron a ese municipio a vender la nota de la muerte del político Leonardo Díaz, quien era originario de Ejutla, así como la mayoría

Leer más »