Connect with us

TEEO da vista al INE por actuación irregular del IEEPCO y del director de Sistemas Normativos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Luego de anular la elección de autoridades de los Municipios de San Mateo del Mar, San Dionisio Ocotepec, San Juan Bautista Atatlahuca y ordenar comicios extraordinarios en un plazo no mayor a 30 días, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), dará vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la irregularidades en que incurrió el Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Director de Sistemas Normativos.

En sesión pública, los magistrados, Wilfrido Raymundo López Vázquez, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, argumentaron que esos municipios, solo acudieron a votar la ciudadanía perteneciente a la cabecera municipal, debido a que en sus sistemas normativos no se encuentra prevista la participación de las agencias en la elección de autoridades.

Todo quedó integrado en diversos escritos, oficios, convocatorias, estatutos, mesas de trabajo y constancias de asamblea que obran en autos y que corresponden al expediente electoral de los tres procesos anteriores.

En el caso de San Mateo del Mar, el IEEPCO declaró como no válidos los comicios celebrados, debido a que solo fueron convocadas tres secciones de la cabecera municipal sin que se advierta que hubiese sido convocada la ciudadanía perteneciente a las agencias, barrios y colonias que integran el municipio de San Mateo del Mar, “máxime si se toma en cuenta que en la elección extraordinaria total de 3 mil 740 asistentes y en elección ordinaria solo concurrieron 876 personas”.

“Razones por las cuales, en los proyectos de cuenta se argumenta que al haber sido vulnerados los derechos de votar y ser votados de las y los ciudadanos que integran las agencias, barrios y colonias de los municipios mencionados”.

Por ello, los magistrados del TEEO, ordenaron revocar los acuerdos impugnados por medio de los cuales se declaraban válidas fas elecciones celebradas; ordenar la celebración de asambleas de elección extraordinarias en las cuales sean garantizados los derechos político electorales de la totalidad de los ciudadanos.

En los proyectos relativos a los municipios de San  Dionisio Ocotepec y San Juan Bautista Atatlahuca, se dio vista al INE respecto de actuar de los Integrantes del Consejo General IEEPCO y el Contralor de dicho órgano electoral por cuanto hace al actuar del Director Ejecutivo de Sistemas Normativos  Internos, Daniel Pérez Montes, dados los antecedentes electorales de ambos municipios, tanto administrativos como jurisdiccionales, y las irregularidades que obran dentro de los expedientes electorales y que guardan relación con la violación a los derechos político electorales precisados, conductas que pudieran configurar responsabilidades administrativas, desde sus respectivas competencias.

Las protestas 

Cabe destacar que pobladores de San Baltazar Guelavila bloquearon la carretera federal 190 a la altura del entronque a San Dionisio Ocotepec, para exigir (con éxito) la anulación de las elecciones de las autoridades, por no los considerarlos para la elección de sus autoridades municipales.

Acusaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), violaron sus derechos de votar y ser votado.

En tanto, habitantes de las agencias de Nuevo Zoquiapam y el Porvenir del Municpio de San Juan Bautista Atatlahuaca, protestaron en la sede del TEEO, para exigir que el Tribunal anulara la elección de autoridades, porque no les permitieron participar en los comicios.

Daniel Ceresero Lara, secretario de la agencia municipal de Nuevo Zoquiapam, refirió que el pasado 31 de diciembre del 2016 el IEEPCO, presenció la elección de autoridades y a pesar de existir irregularidades, validaron el triunfo de Pedro Andrés Solís Ortiz.

El pasado 1 de enero del 2017, habitantes de las agencias de Zoquiapam Boca del Río, Santa Cruz y Porvenir, arribaron a la capital a impugnar las elecciones.

Sin embargo, no fue acatada por el Consejo Electoral y la asamblea que organizó la pasada administración municipal. “En dado caso de que se ratifique la elección, vamos a la Sala Xalapa en Veracruz”, advirtió.

En su oportunidad, Demetrio Santiago Martínez, autoridad de Zoquiapam Boca del Río, acusó que es un grupo el que por año ha organizado las elecciones y se pasa el poder. “Tenemos el derecho a elegir a nuestro presidente y cabildo, porque nos discriminan en la cabecera, nunca nos firman solicitudes y apoyo que pedimos a la cabecera”.

Insistió que no fueron convocados por parte de la cabecera municipal que ahora controla Solís Ortiz.

Recordó que en el 2014, la Sala Xalapa del TEPJF, emitió un falló similar de nulidad de la elección por no permitir la participación de las agencias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Mi sueño es ser presidente de la república”, dice Damián Zepeda; levanta la mano para el 2024 y pide votar por el PAN para gubernatura de Oaxaca

Jaime GUERRERO | El Piñero El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, pidió a la ciudadanía oaxaqueña a analizar su voto y no permitir que Morena gane la próxima elección a la gubernatura, ya que sólo traerían una tragedia a la entidad. Acompañado de la candidata Natividad

Leer más »
NOTICIAS

Atracan universidad en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Redacción El Piñero Alrededor del mediodía de este sábado ladrones ingresaron en las instalaciones de la Universidad Alfred Nobel (AUN), en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, donde cometieron un fuerte atraco logrando darse a la fuga. El robo se registró al interior de la citada universidad ubicada a un costado de

Leer más »
General

Vuelca auto en carretera de El Tule

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Sobre el libramiento de Petróleos Mexicanos, en el municipio de El Tule se registró una volcadura, dejando daños materiales. Se trató de un auto marca Kia, modelo 2022, el cual no contaba con placas de circulación, al sitio arribaron autoridades que tomaron conocimiento del hecho

Leer más »