Connect with us

TEEO deja firme diputaciones de Morena en 5 distritos y 1 del PRD; desecha impugnaciones de Fuerza por México por inoperantes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO/El Piñero

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó los resultados en 6 distritos, de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, realizadas el pasado 6 de junio.

En sesión publicada realizada mediante videoconferencia, las Magistradas y el Magistrado argumentaron que los actores promoventes de estos medios de impugnación, no probaron los agravios hechos valer.

A través del Recurso de Inconformidad de Elección de Diputados de Mayoría Relativa identificado con la clave RIN/DMR/XI/16/2021,  validó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría, realizados por el Consejo Distrital Electoral número 11, con sede en Matías Romero Avendaño.

Y es que el Partido Fuerza por México no acreditó que  la difusión de mensajes en el periodo de veda electoral por parte de diversas personas de renombre público denominadas “influencers” a favor del partido Verde Ecologista de México; fue determinante para los resultados de la votación obtenida.

El PVEM tampoco especificó en qué consistió la supuesta entrega de seis paquetes electorales fuera de los plazos establecidos y la existencia de irregularidades graves durante la jornada electoral; además, este Tribunal confirmó que 47 casillas impugnadas fueron ubicadas conforme al encarte proporcionado por las autoridades administrativas electorales.

En el expediente con clave RIN/DMR/XIII/05/2021, el TEEO confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo del Consejo Distrital Electoral número XIII, Oaxaca de Juárez, Zona Sur a favor de Lizbeth Arroyo ya que el Partido Revolucionario Institucional no cumplió con la carga procesal de la afirmación, es decir, no expuso los hechos que motivaron su pretensión.

Mediante los juicios RIN/DMR/XXIII/08/2021 y RIN/DMR/XXIII/14/2021, el Pleno determinó como infundados e inoperantes los agravios expuestos por Inés Leal Peláez y el Partido Político Fuerza Por México, en contra de la declaración de validez de la elección de diputados del distrito XXIII, con sede en San Pedro Mixtepec; ya que realizaron afirmaciones genéricas y no aportaron medios de prueba suficientes.

Ahí quedó firme el triunfo de Morena.

En cuanto al Recurso de Inconformidad de Elección de Diputados de Mayoría Relativa identificado con la clave RIN/DMR/XVII/15/2021, este Tribunal confirmó los resultados del cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la fórmula postulada por partido político MORENA, en el Distrito Electoral Local de Tlacolula de Matamoros a favor de Haydee Reyes Soto.

El partido político Fuerza por México, no acreditó  plenamente que las  violaciones o irregularidades expuestas.

Respecto a la impugnación contra los resultados de la elección de Diputados en el Distrito Electoral 06 con cabecera en Huajuapan de León, identificada con la clave RIN/DMR/06/01/2021, los motivos de disenso fueron considerados por las magistradas y el magistrado como infundados e inoperantes.

De las constancias que obran en autos, no se acreditó fehacientemente las pretensiones de declarar la nulidad en algunas casillas.

En los juicios acumulados con claves RIN/DMR/III/13/2021 Y JDC/227/2021; el Pleno del TEEO declaró infundados e inoperantes los agravios hechos valer por el partido Fuerza por México y el ciudadano Francisco Javier Niño Hernández.

En consecuencia, se confirmó lo que fue materia de impugnación del acta de cómputo distrital de la elección de Diputados por el principio de mayoría del distrito electoral 03 con cabecera en Loma Bonita, así como la declaración de validez de dicha elección y la constancia de mayoría y validez expedida a la fórmula de candidatos postulada por la coalición “VA POR OAXACA” del PRD-PAN-PRI.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

OAXACA: pide María Elena que la corrupción en las altas esferas deje de afectar a las mujeres violentadas en México

Redacción/El Piñero La búsqueda de Justicia para la saxofonista mixteca: María Elena Ríos Ortiz, a su parecer, continúa estando lejos y más, cuando es obstaculizada por quiénes imparten la justicia en el Estado. María Elena denunció que el juez encargado de su caso: Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, es presunto

Leer más »
General

OAXACA: continúa protesta de trabajadores de salud

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Con una marcha que inicia su recorrido en la Fuente de las 8 regiones, zona norte de la capital oaxaqueña, personal de salud despedido continúa su jornada de protesta. Esta mañana a través de videos y fotografías en redes sociales, se continúa exhibiendo

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: trabajador de IMSS es ejecutado en Huautla de Jiménez

Redacción/El Piñero Un trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comisionado en Huautla de Jiménez, municipio perteneciente a la región Cañada del Estado, fue ejecutado con arma de fuego. Se trata de Nestor García García, que fue ultimado cuando circulaba a bordo de su motocicleta en el camino local

Leer más »
General

OAXACA: lluvias exhiben las malas obras de CAO

Redacción/El Piñero En la región del Istmo, el tramo carretero Unión Hidalgo – Juchitán, quedó gravemente afectado, luego de las intensas lluvias que se han registrado en esa zona y el Estado. Dicha obra fue realizada durante este Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a través de una constructora que avaló

Leer más »